Conecta con nosotros

México

Desastre político en Nuevo León: Samuel García se quedará como gobernador y renuncia a la candidatura presidencial

Published

on

 El joven gobernante Samuel García rompió las redes sociales al anunciar que reasumir como gobernador de Nuevo León dejando en pausa indefinidamente su polémica candidatura presidencial rumbo a 2024 con Movimiento Ciudadano.

A poco de que Luis Enrique Orozco, gobernador interino, llegó al Palacio de Gobierno para asumir el cargo, el secretario de general de Gobierno, Javier Navarro, arribó al lugar para informar de la decisión de Samuel García para volver a la gubernatura en NL.

¿Qué pasa en Nuevo León y por qué Samuel García prefirió volver como gobernador?

Navarro pidió que le entregarán la administración, identificándose como gobernador interino.

Quiero que me hagan entrega de la administración, soy el gobernador interino, el gobernador entiendo que ostentará ¡ante la instancia correspondiente que será el Congreso, y el Congreso tendrá la obligación de pronunciarse respecto a esta solicitud», menciona.

     

Es precisamente en la denominación gobernador interino, donde está el conflicto, ya que el Congreso fue quien asignó al ex vicefiscal Orozco, perteneciente al PRI-PAN-PRD, como interino, mientras Samuel García pidió la licencia de su gubernatura para contender por la presidencia.

La licencia de García es obligatoria para poder ser candidato, por lo que debía quedar alguien en su lugar, pero a diferencia de otros casos en los que el Secretario de Gobernación es quien asume, aquí el Congreso se encargó de la designación, situación que rechaza Samuel, ya que le parece una imposición del PRI, para que el partido vuelva al mando.

     

 La principal razón del rechazo es porque argumentan que el llamado «PRIAN» no ganó ese puesto por elección en las urnas con los votos suficientes.

El dilema consiste en que durante el tiempo en el que el partido tricolor esté a cargo, se tiene la idea de que intente modificar ciertas cosas a favor de su bancada, aprovechando al máximo el periodo.

¿Samuel García renunció a la candidatura presidencial?

Otra duda que queda en el aire, es si con esta decisión Samuel García está renunciando a la candidatura presidencial con Movimiento Ciudadano, ya que para ser contendiente necesitan tener licencia, y él estaría incumpliendo el requisito.

Ante esto, Javier Navarro afirmó que García reasumía como gobernador y no como candidato a presidencia.

No se va a la campaña (…) se queda de gobernador Samuel García», sentenció.

     

Por su parte, el diputado Jorge Álvarez Máynez señaló que con esta acción, Samuel se compromete a dos cosas: Garantizar la estabilidad política del estado y a no permitir que el PRI y el PAN se adueñaran de un gobierno que no ganaron en las urnas.

     

México

41 detenidos y más de 100 comercios afectados tras violencia en Jalisco por muerte de «El Mencho»

Published

on

El gobierno de Jalisco informó este lunes que al menos 41 personas fueron detenidas como consecuencia de los actos violentos registrados el domingo en la entidad, luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo estatal, 20 de los arrestados enfrentan cargos por generar actos de violencia, mientras que las 21 personas restantes son acusadas de saqueo y rapiña en comercios de la región. Los detenidos por violencia fueron capturados por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Estatal.
Entre los establecimientos afectados se contabilizan 22 Bancos del Bienestar, cuatro tiendas BanCoppel y 81 comercios Oxxo, tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en otros municipios de Jalisco. Además, 91 vehículos particulares resultaron con daños y se registraron 37 enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y civiles armados.
Este lunes, el gobierno estatal reanudó en su totalidad el servicio de varias líneas masivas de transporte público, aunque las rutas troncales y alimentadoras avanzan de forma paulatina en restablecer su frecuencia. La Secretaría de Educación mantiene suspendidas las clases presenciales en todos los niveles, y la Secretaría de Salud pausó la jornada de vacunación en una entidad que atraviesa además un brote de sarampión.
Oseguera Cervantes, de 59 años, fue abatido durante un operativo en Tapalpa, a 130 kilómetros al sur de Guadalajara. Era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, y el gobierno de Washington ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto