Conecta con nosotros

Slider Principal

Descartan afectaciones de Tren Maya a pueblos indígenas

Published

on

La construcción del Tren Maya no implica desplazamiento, explotación y mucho menos la colonización de los pueblos y las comunidades indígenas; por el contrario, su trayecto respetará su integridad cultural y territorial, afirmó Adelfo Regino Montes.

El próximo titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas señaló a Notimex que “el nuevo Gobierno de la República de ninguna manera decidirá cuáles son las prioridades de desarrollo de los pueblos a partir de sus potencialidades, sino que ellos definirán sus prioridades”.

En entrevista, recordó que una cosa es la consulta ciudadana programada para los días 24 y 25 de noviembre, que tendrá un costo de un millón 800 mil pesos, en la que se preguntará a la población si está de acuerdo o no con 10 programas prioritarios de la próxima administración federal, entre ellos el Tren Maya.

Te puede interesar: Con Tren Maya, Palenque-Calakmul podría recibir 8 mil turistas al día

Otra consulta será para conocer la voz de cada comunidad en alguno de los cinco estados por donde se edificará el proyecto: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a lo largo de sus mil 500 metros de construcción, lo que permitirá detonar el desarrollo económico, social y cultural del sureste mexicano.

“Hay que distinguir lo que es una consulta ciudadana y una consulta indígena. En la primera se pide la opinión de la ciudadanía en ejercicio de un derecho individual. En el caso de la segunda, es un derecho colectivo que tienen los pueblos y las comunidades indígenas, y que ejercen como tales a través de sus autoridades e instituciones representativas, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó.

El también exsecretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos de Oaxaca, resaltó que los pormenores de la consulta indígena “es un tema que en su momento anunciará, se hará público y de conformidad con las definiciones, las decisiones de los propios pueblos indígenas asentados en la península de Yucatán”.

Sin embargo, lamentó que México carezca de una ley que reglamente el derecho a la consulta de los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que “para tal efecto, seguramente construiremos un protocolo específico que establezca los principios, procedimientos y mecanismos para realizar el proceso de consulta relacionada con el proyecto de referencia”.

Cuestionado respecto si hay tiempo para construir el referido protocolo, el exsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca precisó que “ese es un tema que se platicará con cada comunidad, dado que no se trata de una consulta genérica, deberá especificarse con cada comunidad y cada pueblo indígena en particular, de acuerdo a sus usos y costumbres».

Capital

Paso superior en carretera a Aldama alcanza 32% de avance

Published

on

El Gobierno Municipal informó que la construcción del paso superior en la carretera Chihuahua-Aldama y avenida Fuerza Aérea presenta un avance del 32 por ciento, de acuerdo con datos de la Dirección de Obras Públicas.

La obra tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en uno de los cruces con mayor afluencia vehicular de la ciudad. Se prevé que la infraestructura contribuya a reducir tiempos de traslado, ordenar el flujo de automóviles y disminuir riesgos para quienes circulan diariamente hacia sus hogares, escuelas y centros de trabajo.

Según la información oficial, el proyecto beneficiará a más de 350 mil personas que transitan por este punto cada día. Entre los trabajos realizados hasta ahora se encuentra la colocación de 548 de las 575 escamas de tierra armada en las rampas, el colado de columnas y de la glorieta, además de labores de cableado de media tensión.

La inversión destinada a esta intervención asciende a 148.8 millones de pesos, recursos que, de acuerdo con el Municipio, buscan fortalecer la seguridad vial y mejorar el entorno urbano en esa zona de la capital.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a respetar la señalización preventiva y a considerar los ajustes temporales en la circulación, con el fin de priorizar la integridad de peatones, automovilistas y trabajadores que participan en la obra.

El Gobierno Municipal reiteró el llamado a la comprensión de las y los vecinos mientras continúan las labores, en tanto se desarrollan las siguientes etapas del proyecto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto