El Gobierno de Zimbabue no solicitará la extradición del dentista estadunidense que cazó a Cecil, el león más famoso del país africano, para juzgarlo por haberlo abatido supuestamente de forma ilegal el pasado julio.
La ministra de Medio Ambiente, Oppah Muchinguri-Kashiri, anunció hoy que Zimbabue no pedirá la extradición del dentista Walter Palmer porque sus papeles estaban «en regla» cuando participó en el safari en el que mató a Cecil, dándole caza primero con un arco y después con un rifle.
Los documentos estaban ahí… El problema ahora es interno», admitió la ministra en declaraciones a los periodistas en Harare.
Palmer es libre de volver a Zimbabue «como turista», ya que no se le imputará la muerte ilegal del león, líder de su manada y uno de los favoritos por los turistas.
El felino llevaba un collar con un dispositivo que le permitía ser rastreado vía satélite por científicos de la Universidad de Oxford cuando fue abatido, tras ser atraído con una presa fuera del parque natural donde su caza habría sido ilegal.
La muerte de Cecil, que dejó seis cachorros, causó consternación internacional frente a la caza mayor que se practica en algunos países africanos.
La polémica llevó al Gobierno zimbabuense a solicitar la extradición de Palmer, que vive en Minesota (Estados Unidos), para ser juzgado por caza ilegal, ya que el león fue atraído fuera del parque nacional de Hwange hacia un coto privado de caza, donde fue disparado.
Palmer se disculpó en julio por la caza de Cecil, pero responsabilizó de lo ocurrido al cazador zimbabuense que organizó la cacería, Theo Bronkhorst.
Bronkhorst comparecerá ante el tribunal el próximo jueves en Hwange, con la esperanza de que su caso sea archivado tras la declaración de la ministra hoy, informó su abogada, Perpetua Dube.
Podría tener un impacto también en nuestro caso. Si la caza de Palmer no fue ilegal, entonces debe entenderse que Bronkhorst no puede haber organizado una caza ilegal», puntualizó Dube.
Fuente Excelsior