Conecta con nosotros

Chihuahua

Descenderá la temperatura en el estado debido al paso del Frente Frío número 9

Published

on

-Se pronostican ráfagas de vientos desde los 5 hasta los 45 kilómetros por hora en la zona norte

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que este jueves 9 de noviembre, debido al ingreso del frente frio número 9 a la entidad se prevé un descenso en la temperatura particularmente en las zonas altas.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

La dependencia destacó que con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en  las zonas norte, centro, sureste y este del estado.

Además se pronostican lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Juárez, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Madera, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Belisario Domínguez, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Aldama, Rosales, Delicias, Julimes, Camargo, Allende, Satevó, Rosario, El Tule, Valle de Zaragoza, Huejotitan, Parral, Matamoros y Coronado.

Otras precipitaciones(de 0.1 a 2 mm)  en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Carichí, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares y Urique. Las lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y/o caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: para la ciudad de Chihuahua 21°C, Juárez 18°C, Janos 20°C, Madera 16°C, Temósachic 18°C, Cuauhtémoc 19°C, Ojinaga 19°C, Delicias 23°C, Camargo 23°C, Jiménez 21°C, Parral 20°C, Creel 15°C, Chínipas 30°C, Guachochi 15°C, El Vergel 14°C.

La dependencia destacó que en los próximos tres días, la temperatura máxima en la capital oscilará entre los 17 y 19°C; en tanto se prevén precipitaciones pluviales de 5.1 a 25 milímetros en algunos municipios de la entidad, así como la persistencia de bajas temperaturas durante la madrugada y heladas en la zona serrana.

Chihuahua

Impulsa Estado 62 proyectos con bolsa de 70 mdp para ciencia e innovación

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), destinó 70 millones de pesos para financiar los 62 proyectos seleccionados en la convocatoria 2025 del Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (FECTI).

Este programa tiene como propósito fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de la población, además de promover la innovación como un eje estratégico para el desarrollo económico de Chihuahua.

En la presente edición se recibieron 730 propuestas provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas, organizaciones civiles y personas emprendedoras. Tras un proceso de evaluación técnica, fueron aprobados proyectos enfocados en áreas como agroinnovación, educación, salud, desarrollo de negocios, medio ambiente, manufactura y materiales.

Los beneficiarios provienen de distintos municipios del estado, entre ellos Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Meoqui, Namiquipa, Guerrero, Aldama y Casas Grandes, lo que refleja un impacto regional amplio.

El director general del I2C, Francisco Turati, reconoció la calidad de las iniciativas presentadas y destacó el compromiso del talento local con el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Las autoridades señalaron que este tipo de apoyos buscan consolidar un ecosistema de innovación que genere oportunidades, competitividad y bienestar para las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto