Conecta con nosotros

Acontecer

Desconexión y encuentros por Héctor Ituarte

Una de las más grandes desventajas de vivir en una metrópoli, es resultante de su fuente inagotable de multiculturalidad:

El número de habitantes.

Esto se vuelve tangible cuando a diario se enfrenta nuestra frágil humanidad con la bestia de 9 millones de cabezas que es el tráfico defeño. Igualmente, la medusa que nos envuelve en los diferentes medios que componen el eficiente sistema de transporte colectivo, puede arrastrarnos a vagones o estaciones que no deseamos. O negarnos la entrada a esa cápsula anaranjada cuyo subterráneo reptar nos acerca a esos lugares donde deseamos o debemos estar.

Igualmente, compartir los servicios tanto básicos como suntuarios se vuelve una tarea que constantemente reta los límites de la paciencia de todos como usuarios. O bien, nos proporciona involuntariamente, de una forma zen de vivir, para educarnos en el desapego… hasta de aquello que sí necesitamos.

El pasado sábado por la mañana, quien suscribe fue una de las millones de víctimas de Telcel en el área metropolitana: un apagón que para muchos rebasó las veinticuatro horas y cuatro Delegaciones nos privó no sólo de los básicos servicios de voz, sino también de SMS y acceso a datos móviles tanto de baja como alta velocidad. Los lectores que hoy sirvan prestarme atención, cuyo rango de edad exceda los 45 años, seguramente desestimarán la queja a mano pensando algo en el tenor de: “estos jóvenes… si no están pegados al celular y haciendo sepa Dios qué en el Internet, no están contentos… deberían haber pasado lo que nosotros cuando no teníamos ni agua corriente en las casas”. Totalmente. Pero aquí el asunto es que, en nuestro contexto actual el acceso a la comunicación es tan vital para un gran sector de la sociedad como el propio líquido.

Y no lo digo yo, así lo han establecido ya algunas naciones, elevando el acceso a Internet como un derecho fundamental.

Mientras que en Finlandia ya se ha comenzado en tener una nación cien por ciento conectada, en la el gobierno quiere otorgar a cada hogar un acceso de banda ancha a la red — de no menos de 100Mb por segundo — desde 2009 cuando anunció estas intenciones, en nuestro país no podemos lograr que se nos sean compensadas las fallas de los servicios de telefonía y banda ancha (fija o móvil) aún cuando sean provistos por empresas a las que pagamos tarifas de lujo por ello. Muestra de lo anterior, hace algunos años cuando los servicios de BlackBerry fallaron en Telcel por largo tiempo, sólo se procedió a una suerte de reembolso (o compensación) cuando los usuarios tomaron Twitter por asalto, denunciando el hecho y porque RIM promovió esto tal como lo hace en otros países.

Esto que comienza como un reclamo a una compañía en particular por una laguna en el servicio de casi un día, es en realidad un grito desesperado provocado por vivir en la que tal vez sea la época más emocionante en eras, en la que todo está al alcance de los dedos (siempre que no nos falle la red) y en la que México revienta de modernidad.

He aquí, actual y virtual lector, mi inquietud del día:
¿No extraña usted, aquellos tiempos en que los negocios eran más que corporativos multinacionales y la idea de franquicias era más remota que el polo sur?

Personalmente, adolezco de esa nostalgia. Aún cuando soy un modernista declarado y siempre pujo por que las nuevas tecnologías, tendencias o formas de producción nos ayuden a aumentar nuestra calidad de vida, debo aceptar que esto no siempre es el resultado deseado. Aún cuando no puedo vivir sin un teléfono inteligente, plataformas de social media y la tendencia humana reciente al ser súper conectado, omnisciente de todo lo que le rodea y todo lo que no.

Cuando el domingo paseaba por San Pedro de los Pinos, una amiga tuvo a bien recomendarme llegar a una heladería de esas que escasean. No porque su nombre sea distinto a las millones de ‘Michoacanas’ que seguramente hay en la nación y no porque no pueda uno en el Distrito Federal o cualquier ciudad llegar a algún establecimiento donde Nestlé o cualquier otra transnacional tenga un congelador lleno de dulces paletas, conos o alguna otra especialidad del tipo.

No, ésta es distinta. La amable mujer que reconocen como la patrona en el lugar, es una señora de más de sesenta años. Madre de quienes adquirieran ese negocio de manos de su compadre, mantiene viva una tradición familiar de más de cincuenta años en la que no sólo se expenden los tradicionales helados, nieves, paletas de agua y crema, así como aguas frescas de múltiples sabores. Se enorgullecen también, de elaborar cada producto con el mismo cuidado y calidad que sigue atrayendo a los paseantes, las parejas, las familias y todos quienes por generaciones han pasado de clientes a amigos. Todos quienes han dado o gastado ‘su domingo’ en un vaso o pedazo de historia de la colonia y mantienen vivo un microsector de nuestra economía. Esto, es lo que se extraña de que los negocios carezcan ya de rostros, nombres y apellidos, de que todo sea para el servicio a millones.

La charla con mi guía del barrio, transcurre plácidamente entre los paisajes que visten a un sector cuyas características me hacen remontar a mi Colonia Obrera. La parroquia, un par de parques y familias que se abstraen en el esparcimiento de las últimas horas con las que acompasa el ritmo del séptimo día, me provocan recordar en silencio a mi padre, quien en su mente y manos conserva una receta de las nieves de garrafa y que sé es guardián de tantas otras guías para elaborar productos de antaño, de los que igual viven y perecen en la rememora del pasado. Sorbos de la deliciosa agua, calman una sed cuyo origen no es la garganta, sino la memoria. Esa misma que reseca el alma, cuando uno no abreva de la historia.

Así, después de un litro de la mejor horchata que he bebido desde que la abuela de Aarón solía consentirle a él y a sus amigos gorrones con jarras elaboradas de su secreta receta, marché por la Línea 7, desde San Pedro de los Pinos. Estoy seguro que mi factura celular no habrá de reflejar compensación, descuento o disculpa alguna, por la falla sabatina en el servicio. Tampoco cesará la marcha de la industria nacional y extranjera, o la despersonalización de los negocios en el país. Seguro estoy de que mis futuros hijos no podrán tomar lo suficiente como para recordar, de las bebidas que mi infancia sí marcaron. Sin embargo llego a casa con el rostro pleno de felicidad, ese que sólo un niño puede mostrar, después de haber montado en Tiro al Blanco: corcel naranja, fiel y rápidodespués de haber salido a ‘dominguear’.

Héctor Adolfo Ituarte.

(Pulsa mi nombre para ponerte en contacto conmigo, ¡espero tus opiniones!)

Lic. Héctor Adolfo Ituarte

Tw: @HectorItuarte

20130130-080658.jpg

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto