Conecta con nosotros

México

Descubren bunkers con armas y droga en Sonora

Published

on

Dos búnkeres o depósitos subterráneos de armas y drogas fueron localizados por el Ejército entre unos corrales de ganado, donde decomisaron tres toneladas de mariguana y el mismo rancho.

El predio, localizado al noreste del municipio de Sonoyta, a seis o siete kilómetros de la línea internacional con Estados Unidos, está a 520 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado, enclavado en el desierto de Altar.
El predio es propiedad de Adelmo Nieblas González, conocido narcotraficante de la región, que a decir de fuentes militares era «dueño de la plaza» para la venta de drogas, pero ya tiene los sellos del decomiso de la Procuraduría General de la República (PGR).
EL UNIVERSAL estuvo presente en un recorrido por el rancho El Triunfo y otras áreas de Sonoyta, donde se constató que estos decomisos fueron producto de trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los dos depósitos subterráneos mostrados por los militares estaban construidos con modernos materiales de metal, madera y aislantes térmicos, que mantenían la droga en óptimas condiciones mientras llegaba el momento de cruzarla a Estados Unidos.
A unos cinco kilómetros se encuentra el Ejido Desierto de Sonora, donde decenas de «burreros» esperan a que les llamen para cruzar la carga a Estados Unidos por las rutas del desierto y las montañas que solamente ellos conocen.
De estos búnkeres los militares sacaron tres toneladas de droga, y se sospecha que existan más de estos almacenes subterráneos, perdidos en el enorme desierto sonorense llamado desierto de Altar.
El desierto de Altar tiene una extensión de más de 20 mil kilómetros cuadrados, pegado a la frontera con Estados Unidos, donde apenas hay un puñado de municipios con cuatro o cinco mil habitantes algunos, y otros con 30 mil, como Sonoyta.
La Sedena reportó que esta acción se realizó el 20 de septiembre resultando en el operativo seis personas detenidas cuyos nombres permanecen a salvo para no entorpecer las indagatorias.
En el lugar fueron decomisados además seis vehículos, un remolque para ganado y se destruyeron los dos depósitos subterráneos a fin de que no se siguieran usando para fines ilícitos.
Por los corrales pasean enormes toros y reses, ganado fino, que pertenecían a Adelmo Nieblas, además de que se quedaron vacías las caballerizas, casas y palapas que servían de refugio a los narcotraficantes que aquí habitaban.

¿Quién era Adelmo?

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que el 6 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Adelmo Nieblas González o Guillermo Nieblas Nava, a quien las autoridades identifican como «El Señor» y uno de los principales operadores en Estados Unidos al servicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel del Pacífico.
Adelmo era presunto responsable de las operaciones de trasiego de diversas drogas entre ellas mariguana, metanfetamina y heroína desde los municipios de Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado, a través del desierto de Arizona hacia los condados de Maricopa y Casa Grande en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, así como de tráfico de armas, las cuales ingresa a territorio mexicano.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum rechaza dichos de vocera de Morena sobre el narco como fuente de empleo

Published

on

Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.

La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.

Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.

En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.

En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto