Conecta con nosotros

Acontecer

Descubren causa genética de la leucemia infantil

Published

on

Uno de cada 2 mil niños desarrollarán leucemia antes de alcanzar los 15 años. Es el cáncer infantil más común, representando el 78% de los cánceres diagnosticados. Por primera vez, se ha encontrado una causa hereditaria de la leucemia infantil. Gracias al descubrimiento de esta mutación genética, se podría prevenir la leucemia en futuras generaciones.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en colaboración con varios hospitales de investigación del cáncer, localizaron la mutación genética en los miembros de varias familias con un historial de leucemia a través de las generaciones. Tras conducir una serie de experimentos, confirmaron que la mutación alteraba el funcionamiento normal del gen, lo que incrementaba el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La leucemia linfoide aguda (LLA) ocurre cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerígenas se expanden hasta remplazar las células sanas en la médula ósea, impidiendo la formación de células sanguíneas saludables. Este tipo de cáncer afecta principalmente a los niños entre los 3 y 7 años de edad.

La mutación se localiza en el gen PAX5, el cual interviene en la producción de linfocitos B, los cuales suelen jugar un papel importante en el desarrollo de células cancerígenas. En todos los partícipes del estudio, una o ambas copias del gen estaban ausentes, dejando es su lugar a la mutación.

Actualmente, los científicos continúan investigando qué porcentaje de los niños enfermos de LLA presentan la mutación del gen PAX5. Un mayor entendimiento de los elementos genéticos que provocan el cáncer ayudará a los investigadores a realizar una terapia eficiente y, sobre todo, a prevenir el desarrollo de la enfermedad

leucemia-infantil-588x257

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto