La investigadora María Eugenia Terrones reveló que una versión facsimilar de la partitura que dio origen al Himno Nacional Mexicano, fue localizada hace dos años en el Archivo Gerónimo Baqueiro Fóster del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La pieza forma parte de la exposición ‘Arqueología de un monumento sonoro’.
La exposición estará abierta al público hasta el 20 de abril 2017 en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la capital (AICM); la curadora detalló que solo hasta el descubrimiento de esta partitura se pudieron encadenar antecedentes del cántico nacional, determinar su historia y trasformaciones sufridas en su existencia.
Era el eslabón perdido que nos faltaba para actualizar la historia del Himno Nacional, desde su proceso fundacional en 1853-1854, pasando por su sobrevivencia tras perder su vigencia durante los gobiernos liberales y la Guerra de Reforma, hasta su revalorización de manera oficial durante el porfiriato”, sostuvo la especialista.
Los entes oficiales del gobierno que hicieron uso originalmente del Himno fueron las bandas del Ejército Mexicano; la suposición sugiere que ya se conocía a lo largo y ancho del país para el año 1854; en este sentido, independientemente del tiempo transcurrido, permanecía en la memoria musical de los mexicanos que vivieron en dicha y lejana fecha.
Su recuperación vino hacia fines del siglo XIX y fue tocado en un evento internacional: en la inauguración del pabellón mexicano de la Exposición Universal de París en 1900. La versión escrita por Nunó no es la misma que utilizamos actualmente, pues hay una variante esencial: la melodía original está escrita para banda militar”, agregó.
Eugenia Terrones anotó que para resolver la historia de la melodía oficial necesito de una exhaustiva encomienda, la cual revisó 36 archivos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados: ‘de ahí el título de la muestra, porque fue más un trabajo de arqueólogo que de historiador, con el objetivo de recuperar la verdadera’ pieza.
La principal intención es que el público en general y los mexicanos en particular puedan dimensionar la importancia del Himno Nacional y la dificultad que implicó la conformación de este símbolo patrio. A partir de la cual pueden escucharse diferentes versiones de nuestro himno, entre ellas las que se tocan en lenguas indígenas”.
Finalmente, ‘Arqueología de un monumento sonoro’ es gratuita y resultado de la colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el INBA.
Excelsior