Al parecer un gen identificado recientemente sería el responsable de que algunas personas sean más proclives a beber alcohol en exceso. Eso según un estudio realizado por científicos en Londres.
Los investigadores del King´s College de la capital brtiánica dicen que, aparentemente, el gen incrementa los niveles del químico conocido como dopamina en el cerebro cuando se bebe.
Recordemos que la dopamina está detrás de las sensaciones de placer y recompensa. Según los científicos, este descubrimiento podría ayudar a predecir quiénes son más susceptibles de caer en el alcoholismo.
El gen llamado RASGRF-2, desempeña un papel crucial en el control, por el cual el alcohol estimula el cerebro para liberar dopamina, una sustancia química que tiene un papel bien conocido en la motivación, el placer y el deseo.
“Así que, si las personas tienen una variación genética del gen RASGRF-2, la sensación de recompensa es mucho mayor, lo que les incita a seguir bebiendo”,señaló Gunter Schumann, coordinador del estudio.
Además en el trabajo, los investigadores primero analizaron el papel del gen en animales. Estudiaron ratones sin el gen RASGRF2 para ver cómo reaccionaban al alcohol y detectaron que su ausencia estaba relacionado con una disminución significativa en la actividad de búsqueda de alcohol.
Para confirmar esa teoría, los expertos analizaron el comportamiento de un grupo de chicos de 16 años, que ya bebían con regularidad. Los datos mostraron que aquellos con la variante del gen bebían con más frecuencia que el resto.
You must be logged in to post a comment Login