Conecta con nosotros

Chihuahua

Desde el Congreso buscamos el fortalecimiento de los municipios: Jorge Soto

Published

on

Capacitan a los 67 municipios en materia de tablas de valores para fortalecer la autonomía financiera de Chihuahua: Jorge Soto

Chihuahua, Chih.- El diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Programación, Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, informó que se está llevando a cabo un programa de capacitación para los directores de Catastro de los 67 municipios de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en la elaboración y presentación de las tablas de valores catastrales, elemento clave para la integración de las leyes de ingresos municipales.

Soto explicó que estas acciones buscan facilitar el trabajo técnico y administrativo de los municipios y del propio Congreso, haciendo más eficiente y certero el proceso de aprobación de las leyes de ingresos.

“Las tablas de valores son una parte esencial en las leyes de ingresos, porque son la base del cobro de impuestos como el predial. Estamos capacitándolos en una nueva forma estandarizada para presentar sus tablas de valores ante el Congreso del Estado, con el fin de ser más eficientes, veloces y precisos”, detalló el legislador.

El diputado destacó que Chihuahua se mantiene como uno de los estados con mayor autonomía financiera del país, al depender en menor medida de las participaciones federales.

“La autonomía financiera del Estado y de sus municipios ronda entre el 45 y 46 por ciento, sólo superada por la Ciudad de México. Pero con una diferencia importante: allá el gobierno central recauda el predial de todas las alcaldías, mientras que en Chihuahua cada municipio tiene la responsabilidad de hacerlo por separado”, puntualizó Soto.

Finalmente, subrayó que una mejor recaudación local se traduce en más y mejores servicios públicos para los chihuahuenses, recordando que todos los municipios están obligados a presentar sus tablas de valores y su ley de ingresos ante el Congreso.

Chihuahua

Intensas heladas cubren gran parte de Chihuahua con temperaturas bajo cero

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las últimas horas se registraron heladas en amplias zonas del estado de Chihuahua, principalmente en la región serrana y en el norte de la entidad, donde los termómetros descendieron por debajo de los cero grados.

Los valores más bajos se presentaron en El Vergel, municipio de Balleza; Majalca, en Chihuahua; San Juanito, en Bocoyna, además de las cabeceras de Temósachic, Guachochi y Janos, con temperaturas que oscilaron entre los -9.2 y -5 grados centígrados.

También se reportaron lluvias ligeras en Majalca y El Vergel, donde se acumularon 9.8 milímetros, mientras que en Guachochi la precipitación alcanzó apenas 0.2 milímetros.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que el frente frío número 28 y la masa de aire que lo impulsa favorecerán durante esta tarde un ambiente de fresco a templado en la mayor parte del territorio chihuahuense. No obstante, en la Sierra Tarahumara persistirán condiciones de frío intenso con presencia de heladas.

Para este miércoles se prevén vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores a 45 kilómetros por hora en los municipios de Juárez, Ahumada y Ascensión. En Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Janos, Buenaventura, Temósachic, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Saucillo, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides, las rachas podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora.

Las autoridades meteorológicas señalaron que el jueves la masa de aire polar asociada al frente frío continuará influyendo sobre el norte, noreste y centro del país, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar. Este fenómeno generará un ambiente muy frío por la mañana y templado por la tarde, con cielos mayormente despejados.

En la zona serrana se esperan nuevamente heladas y temperaturas muy frías, además de vientos con rachas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en los municipios de Balleza y Jiménez. Hasta el momento no existe pronóstico de lluvias para la entidad.

De acuerdo con el reporte, las temperaturas máximas previstas para esta tarde serán de 16 grados en Chihuahua, 17 en Juárez, 18 en Janos, 15 en Madera, 17 en Temósachic, 14 en Cuauhtémoc, 19 en Ojinaga, 19 en Delicias, 19 en Camargo, 18 en Jiménez, 16 en Parral, 14 en Creel, 30 en Chínipas, 14 en Guachochi y 13 grados en El Vergel.

Para el jueves se estiman registros de 19 grados como máxima y 2 como mínima en Chihuahua; 18 y 2 en Juárez; 19 y -3 en Janos; 16 y -4 en Madera; 18 y -6 en Temósachic; 15 y -4 en Cuauhtémoc; 19 y 2 en Ojinaga; 19 y 2 en Delicias; 18 y 2 en Camargo; 17 y 2 en Jiménez; 18 y 1 en Parral; 15 y -6 en Creel; 30 y 11 en Chínipas; 16 y -6 en Guachochi, y 15 y -8 grados en El Vergel.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto