Conecta con nosotros

México

Desde prisión García Luna vincula a AMLO con el narcotráfico.

Published

on

A días de recibir su sentencia en Estados Unidos por colaborar más de dos décadas con el Cártel de Sinaloa, Genaro García Lunarompió el silencio y por primera vez desde su detención en 2019, defendió su inocencia en una carta publicada este martes por su equipo de abogados.

En la misiva de cuatro cuartillas, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, acusó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de estar coludido con el narcotráfico y, en particular con la facción del Cártel de Sinaloa ligada a Ismael «El Mayo» Zambada.

«Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular los testigos que fueron utilizados en mi contra durante el juicio», aseguró García Luna.

El antiguo zar antidrogas afirmó que la última prueba de la colaboración entre el Gobierno de AMLO y el narcotráfico está en la carta que publicó El Mayo el pasado 10 de agosto, en la que denunció que fue secuestrado por Los Chapitos y entregado en Estados Unidos, tras ser citado a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y Héctor Cuén, su principal rival político.

»Los hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada, la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial, cuyos principales beneficiarios son los criminales», indicó.

Cuartoscuro
García Luna aseguró que la reforma al Poder Judicial de AMLO es para beneficiar a los criminales.  Créditos: Cuartoscuro

El exfuncionario calderonista también acusó a las autoridades de Estados Unidos de buscar venganza y afirmó que su juicio en Nueva York fue una represalia por negarse a colaborar y convertirse en testigo protegido a cambio de una pena reducida de seis meses. «Me negué y la respuesta fue explosiva», escribió García Luna, quien fue declarado culpable de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones.

La carta divulgada por el periodista Keegan Hamilton surge tres semanas antes de la audiencia de sentencia contra el exsecretario, prevista para el 9 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Genaro García Luna se enfrenta a una condena de entre 20 años y cadena perpetua en prisión por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

«Lo único que se utilizó en el juicio para acreditar los delitos que me imputaron fue información falsa proporcionada por el Gobierno de México y los testimonios de testigos con antecedentes criminales reconocidos», aseguró.

México

Sheinbaum realizará nueva gira de trabajo por Chihuahua este fin de semana

Published

on

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.

Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.

La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.

Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.

Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.

Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto