Conecta con nosotros

Chihuahua

Desdeña Javier Corral a audiencia inicial en la Secretaría de la Función Pública y no acude

Published

on

El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, no acudió a la audiencia programada para este día en la Dirección General Jurídica y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, en seguimiento a la denuncia por posible defraudación fiscal durante su mandato.

La audiencia, programada a las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo con la presencia del representante legal de la parte acusadora así como del abogado del ex mandatario.

El encargado de despacho de la SFP, Roberto Fierro, confirmó la ausencia de Corral quien envió a su abogado para presentar alegatos y pruebas referentes a las conductas que se le imputan.

De igual forma, dijo que a partir de este momento cuentan con 3 días hábiles para integrar el expediente y enviarlo al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien se encargará de emitir un resolutivo ya que se trata de una conducta que se tipifica como grave.

Por su parte el abogado de la parte denunciante, Alan Alfonso Guevara Contreras, señaló que esta fue la audiencia inicial y esperarán el pronunciamiento del TEJA, en tanto que, para el siguiente paso en el proceso no se tiene fecha definida.

El representante legal de Javier Corral Jurado, abandonó las oficinas de la Función Pública sin emitir comentario alguno.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Corral Jurado sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Lo anterior derivado de dos denuncias hechas ante la propia Secretaría de la Función Pública  (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022.

La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno.

A su vez, la denuncia penal se presentó en mayo de 2022 ante la FGE, por un Presidente Municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.

Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión en su encargo como Gobernador Constitucional del Estado; es decir, no declaró un inmueble respecto del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave.

Concluida la investigación el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.

Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución.

Chihuahua

Maru Campos encabeza conmemoración por el 113 aniversario del Ejército Mexicano

Published

on

La gobernadora Maru Campos participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 113 aniversario del Ejército Mexicano, realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Durante el acto por el Día del Ejército Mexicano, la mandataria estatal agradeció a las mujeres y hombres que integran la institución por su colaboración para fortalecer a Chihuahua. Reconoció que quienes forman parte de las fuerzas armadas toman una decisión compleja y valiente al optar por el servicio por encima del beneficio personal.

Señaló que la grandeza radica en estar al frente cuando otros necesitan ayuda y, si es necesario, permanecer al final para garantizar la seguridad de los demás. Añadió que esta vocación es digna de honor y gratitud por parte de la ciudadanía, al destacar la disciplina y el sacrificio que caracterizan a sus integrantes, cuyo objetivo es servir con firmeza y respeto a la ley para mantener la paz.

Campos subrayó que el fin último del Ejército no es la confrontación, sino la defensa constitucional para asegurar que la ley prevalezca y que la soberanía reside en el pueblo. En ese sentido, afirmó que en Chihuahua la seguridad se construye con respeto, coordinación y confianza.

Agradeció a las zonas militares 5/a y 42/a, a la XI Región Militar y a la Guardia Nacional por la cooperación que mantienen con el Gobierno del Estado, al señalar que cuando las instituciones trabajan de manera conjunta se fortalece el orden.

Por su parte, el general de Brigada de Estado Mayor y comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno, agradeció la presencia de la gobernadora y reiteró que el Ejército busca ser un pilar en la defensa de la soberanía nacional y en la protección de la ciudadanía.

Indicó que en Chihuahua las fuerzas armadas operan de forma coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para contribuir a recuperar y garantizar la paz en el territorio estatal.

Como parte de la ceremonia, la 5/a Zona Militar entregó un reconocimiento a la gobernadora por su compromiso y disposición de colaboración para mantener la tranquilidad en la entidad.

Al evento asistieron autoridades estatales y federales, entre ellas el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado Alfredo Chávez, en representación del Congreso local, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alejandro Rivas, así como mandos militares y representantes de distintas corporaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto