Más de 24 mil trabajadores de la educación agremiados en la Sección 8 del SNTE, integraron el contingente que recorrió las principales calles del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua durante la celebración del desfile por el Día del Trabajo.
El Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz, Secretario General de esta fracción sindical encabezó a los maestros federales, demandando el cumplimiento a satisfacer el derecho a un mejor salario y prestaciones, así como preservar la educación pública en México.
El líder de los maestros, trabajadores docentes, administrativos y de apoyo, así como jubilados y pensionados, recorrieron las avenidas Ocampo y Aldama, acompañados de exsecretari@s generales. La larga columna fue integrada por miles de sindicalizados que prestan sus labores en las 15 coordinaciones regionales del sindicato y que están ubicadas en Ciudad Juárez, Meoqui, Delicias, Saucillo, Camargo, Jiménez, Parral, Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito, Cuauhtémoc, Madera, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Chihuahua.
Minutos antes de iniciar el tradicional desfile del Día del Trabajo, el Mtro. Alejandro Villarreal Aldaz acompañó al Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado, en el izamiento de la Bandera Monumental en la Plaza del Maestro del Parque El Palomar; así como en la guardia de honor en el Monumento al Trabajo.
Entre los pronunciamientos realizados por el gremio magisterial del SNTE destacaron las demandas de exigir a los poderes de la Unión, a los tres niveles de gobierno, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, de empresarios, de académicos, intelectuales y culturales, asumir la educación como una política de Estado, de manera explícita y con acciones concretas.
Los maestros demandaron el compromiso de preservar la educación pública; el cumplimiento del Estado Mexicano a satisfacer el derecho a un salario profesional que esté a la altura de esta loable labor; exigieron una respuesta satisfactoria a la negociación salarial y prestacional; así como el mejoramiento del Sistema de Seguridad Social (ISSSTE).
Los trabajadores de la educación reivindicaron su lucha por el respeto al derecho de certeza laboral como trabajadores del sistema educativo mexicano; así como por la integración del sistema de instituciones formadoras de profesionales de la educación, para que se garantice proporcionar a los docentes, calidad y pertinencia en la formación continua y se fortalezca el Normalismo.
Entre las consignas hechas por los maestros sobresalieron:
¡Por un servicio médico de calidad!
Aplicación del 8% del PIB a la educación.
Mejorar la calidad de la educación: compromiso de todos.
La educación pública no se negocia.
Cobertura universal de las nuevas tecnologías.
Rezonificación salarial del 100% en todo el estado.
Por una evaluación integral para todos.
Exigimos un salario digno y profesional.
Servicio médico de calidad, entre otros.