Conecta con nosotros

México

Desgaste de Peña sacará a PRI de Pinos, según sondeo

l desgaste al que llegó la figura del presidente Enrique Peña Nieto cerrará la puerta de Los Pinos en 2018 a los priístas, según la última encuesta difundida este domingo por el diario Reforma.
Si hoy fueras las elecciones, el PRI quedaría en tercer lugar y la Presidencia les sería arrebatada por un margen muy cerrado entre Margarita Zavala del PAN y/o Andrés Manuel López Obrador de Morena.
El sondeo realizado entre 1, 200 personas y con un margen de error de apenas el 3.3%, señala que Acción Nacional lleva la delantera si su abanderada fuera Margarita Zavala logrando un 27% de la votación, mientras López Obrador del Movimiento de Regeneración Nacional tendría un 22% en segunda posición de las preferencias al tiempo que Miguel Ángel Osorio Chong pasaría a un tercer lugar con apenas un 14% de los sufragios en caso de que fueran ellos los candidatos.
La encuesta determina que AMLO es el político más conocido entre los participantes, pero no logra transformar esto en votos, ya que a pesar de que conserva buena imagen, también es el candidato que tiene mayor rechazo entre electores.
Según Reforma, Margarita Zavala es la aspirante preferida para representar a la derecha por encima del presidente del PAN, Ricardo Anaya.
El estudio también revela que si el candidato presidencial del PRI fuera Aurelio Nuño lograría apenas un 2% en una contienda interna.
La curva del PRI va en descenso después de perder 12 gubernaturas en las pasadas elecciones de junio, donde perdió bastiones como Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
También esta semana se difundió una encuesta donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene un 23% de aprobación que lo dejó en una posición similar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien vive una crisis por la inflación y escasez de alimentos en su país.
De acuerdo a Reforma sólo 2 de cada 10 mexicanos avala la gestión de Peña y de abril al mes de agosto se desplomó 7 puntos su popularidad lo que será un descalabro para el PRI en 2018.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto