Un total de mil 271 empleados del Gobierno del Estado y 141 que se encontraban por contrato han sido dados de baja en dos meses, lo que representa un ahorro de 211 millones de pesos en sueldos al año y un avance del 85 por ciento en la cantidad de personas que habrán de ser despedidas como parte del plan de austeridad estatal.
En el último reporte del Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal se registra un avance del 66 por ciento en la cantidad de recursos que pretenden ahorrarse sólo en la nómina, además de que se estima que el otro 15 por ciento restante de personal sea liquidado en el transcurso de este mes.
Según dicho reporte, las acciones y medidas que ha emprendido la Secretaría de Hacienda en el 2014 se enfocan en la contención del gasto, y esas medidas representan acciones de «reeducación burocrática», más allá de los simples recortes, es decir, que buscan dejar un mayor impacto para vigilar la aplicación de los presupuestos del gobierno.
Las metas totales de reducción del gasto apuntan una disminución para el 2014 de 3 mil 436 millones de pesos en los rubros de Servicios Personales; Materiales y Suministros; Servicios Generales, y Transferencias, Subsidios, Asignaciones y Otras Ayudas, que en suma representaron un presupuesto de 20 mil 531 millones de pesos en 2013, y que para el año actual se estiman en 17 mil 94 millones de pesos.
El mayor recorte se prevé en el renglón de Transferencias, que absorbió 8 mil 828 millones de pesos en 2013, y que para el año actual se ha fijado como presupuesto 6 mil 981 millones, lo que representa un ahorro de mil 846 millones de pesos, es decir, un 21 por ciento menos. Este apartado del presupuesto estatal se refiere a los recursos que por diferentes vías entrega el gobierno a agrupaciones sociales o se destina al gasto asistencial.
En el renglón de Servicios Generales se espera un recorte de mil 344 millones de pesos, un 57 por ciento del total, al considerar que en el 2013 ejerció 2 mil 342 millones de pesos y para este año se tiene destinada una partida de 998 millones 724 mil pesos.
En este caso, señala el reporte, el avance hacia la meta es lento, pues buena parte de los recursos tienen que ver con las necesidades de inversión, sin embargo, muestra un comportamiento aceptable en el fin de contratos de arrendamiento de propiedades y en el uso de vehículos de diferentes dependencias del gobierno.
Así, el Gobierno del Estado ha dejado de arrendar 6 bienes inmuebles, lo que significa un ahorro de 299 mil pesos, un 2.37 por ciento del total proyectado, de 12.6 millones de pesos de reducción del gasto, al dejar de rentar 52 propiedades a particulares.
En cuanto a Materiales y Suministros, el recorte ordenado por el Ejecutivo estatal es de 200 millones de pesos, un 29 por ciento de los 694 millones gastados en 2013, pues este año se aprobó un presupuesto de 494 millones de pesos. Entre las metas de este apartado se encuentra la consolidación centralizada de compras por parte del gobierno, así como la disminución de montos para las compras que realizan directamente las dependencias.
En el apartado de Servicios Personales, la nómina de empleados que maneja el Poder Ejecutivo, «el esfuerzo se concentra, en una primera etapa, en la disminución de las plazas autorizadas para el ejercicio 2014, denominadas como plazas base», señala el reporte.
El recorte, agrega, dio inicio el 6 de enero, motivo por el que el avance se verá reflejado en los meses de marzo y siguientes, sin embargo, las remuneraciones adicionales o prestaciones ya se han visto reducidas en un 40 y 10 por ciento respectivamente.
En este mismo renglón de Servicios Personales se establece que el recorte de mil 271 empleados hasta el 28 de febrero representa un ahorro del 66 por ciento en cuanto al monto reducido, de 205 millones de pesos, respecto a la meta planeada para este año. En el caso de los contratos de personal, reducidos en 141 en total, ya representa el 124 por ciento de lo planeado, sin embargo, no se alcanzó la expectativa de ahorro, pues el estimado oficial es de apenas un 32.36 por ciento de avance respecto a lo proyectado.
El Programa de Reordenamiento de la Hacienda Pública Estatal contempla cuatro rubros: el Plan de Ajuste al Gasto, al que se refiere todo lo anterior; el Esfuerzo Recaudatorio, que implica lograr mayores ingresos para el gobierno; reestructuración de pasivos de corto y largo plazo, donde incluye el manejo de la deuda pública; y el aprovechamiento de activos, es decir, utilizar bienes inmuebles y reservas estatales para lograr mayores niveles de presupuesto en todos los rubros.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login