Conecta con nosotros

México

Desplegará IMSS código infarto a todas sus delegaciones en el país en 2018

Alcanza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un convenio de Colaboración con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York en los Estados Unidos, para mejorar los servicios médicos cardiovasculares del instituto.

Este paso permitirá enfocar las acciones «más allá de las cuarto paredes de un hospital», pues implica comenzar en guarderías, escuelas y centros de trabajo para evitar que se presenten los infartos al miocardio, más que tratar de mejorar la sobre vida tras un paro cardiaco, destacaron ambas instituciones.
Con el convenio, el IMSS buscará fortalecer la corresponsabilidad con el derechohabiente para promover el auto cuidado, hábitos saludables en los centro de trabajo e introducir la terapéutica de la llamada «polipildora» (que incluye los tres medicamentos que necesita el paciente cardiaco).

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Tuffic Miguel recordó que el IMSS alcanzará 75 años de vida el próximo 19 de enero, «trabajando», como «una institución robusta y con un objetivo claro»; aún así, reconoció que el 80% del presupuesto médico del IMSS se concentran en la atención de la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos.

El IMSS ha impulsado un cambio de la curación a la prevención a través del programa «A Todo Corazón», con un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano y la intervención «Código Infarto» que ha disminuido al 60% la fatalidad en incidentes de paro del corazón, apuntó el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, al detallar que este servicio ya opera en 27 delegaciones del país, dando cobertura en 208 unidades médicas y la meta es que en este 2018 se implemente en las 35 delegaciones, es decir, en todo el país.

El maestro Miguel Ortega celebró que con la estrategia de promoverán hábitos saludables en las 1400 guarderías del país para evitar el avance de problemas más complicados como obesidad, mala nutrición o sedentarismo.

Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai, resaltó desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que México se distingue en el mundo por haber sido el primer país en impulsar un programa de prevención de infartos bajo la colaboración de instituciones de primer nivel.

Se resaltó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en México y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 134 pacientes mueren al día por está causa.

En el mundo más de 15 millones de personas mueres por infarto, lo que representa el 25% del total de las defunciones y este número seguirá aumentando.

La estrategia del modelo de la enfermedad al modelo de Salud se ha consolidado como la red más grande de atención en América Latina con más de 10 mil pacientes tratados.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto