Conecta con nosotros

México

Desplegará IMSS código infarto a todas sus delegaciones en el país en 2018

Published

on

Alcanza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un convenio de Colaboración con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York en los Estados Unidos, para mejorar los servicios médicos cardiovasculares del instituto.

Este paso permitirá enfocar las acciones «más allá de las cuarto paredes de un hospital», pues implica comenzar en guarderías, escuelas y centros de trabajo para evitar que se presenten los infartos al miocardio, más que tratar de mejorar la sobre vida tras un paro cardiaco, destacaron ambas instituciones.
Con el convenio, el IMSS buscará fortalecer la corresponsabilidad con el derechohabiente para promover el auto cuidado, hábitos saludables en los centro de trabajo e introducir la terapéutica de la llamada «polipildora» (que incluye los tres medicamentos que necesita el paciente cardiaco).

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Tuffic Miguel recordó que el IMSS alcanzará 75 años de vida el próximo 19 de enero, «trabajando», como «una institución robusta y con un objetivo claro»; aún así, reconoció que el 80% del presupuesto médico del IMSS se concentran en la atención de la diabetes, el cáncer y los problemas cardíacos.

El IMSS ha impulsado un cambio de la curación a la prevención a través del programa «A Todo Corazón», con un diagnóstico oportuno y tratamiento temprano y la intervención «Código Infarto» que ha disminuido al 60% la fatalidad en incidentes de paro del corazón, apuntó el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, al detallar que este servicio ya opera en 27 delegaciones del país, dando cobertura en 208 unidades médicas y la meta es que en este 2018 se implemente en las 35 delegaciones, es decir, en todo el país.

El maestro Miguel Ortega celebró que con la estrategia de promoverán hábitos saludables en las 1400 guarderías del país para evitar el avance de problemas más complicados como obesidad, mala nutrición o sedentarismo.

Valentín Fuster, director de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai, resaltó desde la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que México se distingue en el mundo por haber sido el primer país en impulsar un programa de prevención de infartos bajo la colaboración de instituciones de primer nivel.

Se resaltó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad en México y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 134 pacientes mueren al día por está causa.

En el mundo más de 15 millones de personas mueres por infarto, lo que representa el 25% del total de las defunciones y este número seguirá aumentando.

La estrategia del modelo de la enfermedad al modelo de Salud se ha consolidado como la red más grande de atención en América Latina con más de 10 mil pacientes tratados.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto