Derivado de los resultados de la lucha contra el narcotráfico, la administración de Peña Nieto destacó durante su tercer año de gestión la detención de 18 mil 647 personas relacionados con el tráfico de drogas.
Dentro del apartado “Resultados del Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico”, las fuerzas armadas presumen, como parte de operativos realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, con la PGR y SHCP, por medio de la Administración General de Aduanas, ese número de detenidos por delitos relacionados contra la salud.
Además, señala que el decomiso de más de 3 mil 742 millones de dosis de drogas ilícitas que realizaron durante este tercer año significa un golpe a las organizaciones criminales de mil 581 millones de dólares.
Del total, destaca el aseguramiento de marihuana que ascendió a 3,244 millones de dosis, que equivalen a 519 millones de dólares y el de heroína con 477 millones de dosis, equivalente a más de 835 millones de dólares”, señala el documento.
Asimismo, se detalla la destrucción de 36 mil 934 plantíos de marihuana, equivalentes a 4 mil 625.9 hectáreas, 5.2 por ciento más que lo reportado en el segundo año de gobierno de la acutual administración. Así como 141 mil 405 plantíos de amapola con una extensión de 23,447.6 hectáreas.