Conecta con nosotros

Chihuahua

Destacan mujeres empresarias de El Charco en incubadoras del ITESM

Published

on

La Presidencia Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Rural (DDRM) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Empresarial y Turístico, y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, comunicaron que luego de apoyar con dos hornos solares para la deshidratación de manzana a mujeres trabajadoras de la zona rural de El Charco, las emprendedoras se sumaron a los cursos de incubación del ITESM para la instalación de su microempresa. Así lo dio a conocer, Enrique Quevedo Fernández director de la DDRM quien informó que las mujeres fueron canalizadas al Instituto, donde los estudiantes y maestros hicieron durante seis meses visitas a la comunidad para determinar los nichos de mercados, el sistema de producción y análisis de costos, con el objetivo de concretar una propuesta viable para detonar el negocio denominado “Nutri Manzana El Charco”. Al terminar el estudio, las microempresarias participaron en la exposición del ITESM, encabezada por la señora Luz Elvira Chavira de Anchondo en la que ofreció el producto, explicó el procedimiento de deshidratación de manzana, su valor nutrimental y la importancia de exportar productos de la región, hecho por mano 100 por ciento chihuahuense. “Para elaborar los “Orejones” primero pepenan la manzana; luego le sacan el corazón o centro; posteriormente la parten en gajos y sumergen en agua con vinagre; al concluir ponen a reposar el fruto en charolas deshidratadoras y las dejan así durante dos días con el sol. El resultado del proceso, es una manzana en gajos deshidratada sin conservadores y cien por ciento natural, buena para la digestión en niños y adultos” comentó la emprendedora. La Dirección de Desarrollo Rural dio a conocer que las 12 mujeres que integran el proyecto, fueron capacitadas en el uso de los hornos solares y el empaquetamiento, para ofrecer productos de la más alta calidad en escuelas, tiendas e incluso en las despensas del municipio y eventos de la Presidencia Municipal, con los que se garantizó la primera producción de manzanas, que superó las expectativas del mercado.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto