Conecta con nosotros

Slider Principal

Destacan participación Rarámuri en la Segunda Edición de los Juegos Mundiales Indígenas en Canadá

Sin necesidades de difusión, ni grandes corporaciones u organizaciones al respaldo de un evento de talla mundial, es como las Naciones Indígenas de Canadá, dieron la bienvenida a los 16 países representados en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, desarrollándose del 1 al 9 de julio de 2017 en la Ciudad de Edomonton, en el Estado de Alberta.
Para el primer día, los atletas tuvieron oportunidad de tener un primer acercamiento entre naciones indígenas y mostrar algo de sus juegos tradicionales. En primera instancia, los indígenas de Panamá danzaron y lucharon cuerpo a cuerpo, paralelos y de cerca al suelo, para intentar derribar al oponente, retirando con fuerza los brazos que les sostenían. Asimismo, la Nación Enoch Cree de Canadá, mostró a los presentes, como derrotar al oponente levantándolo con sus pies, con espaldas al suelo y pierna a pierna e intentando elevar al oponente del suelo.
Además, la nación convocante elevó al cielo un canto ancestral al son del tambor, colocando a todas las naciones indígenas invitadas, quienes danzaron en un gran círculo con cientos de personas integrantes; dando así la bienvenida a Brasil, Finlandia, Etiopía, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Russia, Kazakhstan, Colombia, Australia, Mongolia, Ecuador y por supuesto, México, a través de sus tres corredores Rarámuri de Chihuahua: Francisco López Ramírez, Hermilo y Andrés García.
Para el segundo día, anterior al evento inaugural, se practicó y llevó después la competencia de Tiro con Arco, en el Parque Tomahawk (Montañas de Arena), además de la participación en el Ermineskin Cree de la Nación Pow Wow, donde Mexicanos, Panameños y la nación Maorí Haka de Nueva Zelanda mostraron algunas danzas y cantos tradicionales.
Para la tarde del día lunes 03 de julio, se dio lugar a la Ceremonia de Inauguración de los segundos Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, la cual fue presentada por televisión nacional y tuvo la presencia de todas las naciones invitadas, así como de las naciones vecinas de Canadá, las cuales suman más de 50 naciones, separadas en 17 territorios por todo el país.
Un evento realmente vibrante, lleno de color, quizá sí con menos representación por parte de las naciones, que al no tener la proyección de los Juegos Olímpicos que se celebraron hace dos años en Brasil, apoyaron menos a los pueblos y comunidades indígenas. Dispuestos con sus vestimentas tradicionales de gala, cada representante pasó junto a sus contingentes; México junto al contingente de Centro América.
Este año, el Estado de Chihuahua, a través de su Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física, el Congreso del Estado y su comisión de Juventud y Deporte; además del Ayuntamiento de Guachochi, apoyaron junto al aval de la Federación de Juegos Tradicionales y Autóctonos, la representación de tres corredores Rarámuri, quienes han destacado tanto por su aptitud para el deporte, como por su desarrollo académico y humano. Francisco López Ramírez, Andrés y Hermilo García; tres piezas clave, son quienes en esta segunda edición de los Juegos Mundiales Indígenas, dejan en alto el nombre de México. Asombrados por su temple, su vestimenta tradicional y tocando en todo momento el “Rampora” o Tambor Rarámuri, con el que llaman a la guerra entre el bien y el mal durante la Semana Santa, fueron sensación de propios y extraños, quienes pedían fotografías y preguntaban en todo momento de dónde provenían.
Durante las primeras horas del día 04 de julio, se vivieron las competencias de Nado en Aguas abiertas y Canotaje, en donde las medallas de oro, plata y bronce fueron obtenidas por Panamá; una de las delegaciones más numerosas, junto a los Guaraníes de Paraguay y los Maorí Haka de Nueva Zelanda.
Para la tarde y noche de ese día, en la nación Enoch Cree, se vivió un encuentro de Juegos Tradicionales y Demostraciones Culturales, de los pueblos Emberá, Kunayala y Ngäbe (Nobe) de Panamá, así como una emocionante representación de la interminable lucha entre el bien y el mal, a través de la Lucha Rarámuri, entre Andrés García y Francisco López, quien además retó a cualquiera de los presentes a luchar después de haber vencido a Andrés; obteniendo respuesta de un oficial de la policía de Canadá, quien terminó en el suelo vencido para sorpresa de todos los presentes, pues su entrenamiento especializado y su estatura mayor, no fueron los suficiente para vencerle.
Acto seguido, arribaron a la reservación de las Delegaciones, el Coordinador General del Comité Organizador de los Pueblos Mundiales de los Pueblos Indígenas, Marcos Terena; el Jefe de la Nación Enoch Cree; Billy Morin y el Jefe de la Nación Nakota Sioux, Tony Alexis; en representación de otras naciones como los Muskwacis, Mohawk, Blackfoot y Blood, de todo Canadá. Lo anterior, con el objetivo de sumarse a las demostraciones y despedir al coordinador general del comité organizador, con cantos de las naciones indígenas canadienses.
Marcos Terena, envió un mensaje sólido, álgido, pero no de confrontación; ante lo que él considera un derecho de los pueblos indígenas del mundo, a contar con el respaldo de sus gobiernos y organizaciones para elevar el deporte, la tradición y las distintas culturas originarias, a niveles que generen orgullo y expectación, tal como cualquier otro evento de talla internacional.
En el caso de México, recalcó lo preocupante que resulta el hecho de que “sólo tres indígenas valientes, hayan venido a representar a un país con una gran riqueza cultural indígena”; situación que obliga a revirar el apoyo y respaldo que las organizaciones brindan a sus talentos, no sólo deportivos, de representación cultural, física, intelectual y espiritual, desde una perspectiva indígena de México.
Reconoció que no es fácil que “no es fácil llegar a estos espacios con dignidad”, más si se toma en cuenta todo lo que debe garantizarse para los atletas y representantes que viajan por todo el mundo para asistir a las justas deportivas y culturales. En ese sentido, recalcó que el apoyo de las distintas instancias, congresos, federaciones y organizaciones incluso regionales, son importantes aliados para la proyección propositiva de los atletas indígenas; quienes también tienen derecho a ese reconocimiento internacional.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto