Conecta con nosotros

México

Detecta ASE a Cué opacidad por 9 mil mdp

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Oaxaca detectó opacidad en el ejercicio de 9 mil millones de pesos entre abril y junio por parte de la Administración del Gobernador Gabino Cué.
Al dar a conocer el segundo informe trimestral de la Cuenta Pública 2016, la ASE señaló que la Secretaría de Finanzas sólo reportó que el monto millonario fue destinado a desarrollo social y humano.
“No se especifican los programas en los cuales se ejercieron dichos recursos, así como los indicadores de los mismos, que permita evaluar los resultados logrados con el ejercicio de dichos recursos, y así determinar si va encaminado hacia el logro de los objetivos establecidos”, indica el informe.
La Administración de Cué sólo dio a conocer que durante el segundo semestre de este año erogó 9 mil 71 millones 2 mil pesos en desarrollo social y humano, lo que representó el 55 por ciento del total de recursos gastados durante ese periodo.
La Auditoría advirtió que el Gobierno estatal rebasó en más de 2 mil 260 millones de pesos el presupuesto autorizado por el Congreso local para desarrollo social para el segundo trimestre.
Los auditores detallan que más de 6 mil 54 millones de pesos se destinaron a educación, mil 799 a salud, 903 millones a vivienda, así como otras partidas menores a recreación y cultura, además de protección social y ambiental.
Â
“A pesar del enorme gasto que el gobierno hace en materia de educación, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población con rezago educativo. El promedio de escolaridad en el estado es de 6.9 años, 1.7 años inferior a la media nacional”, reporta la ASE.
La Auditoría señaló, además, que en materia de salud Oaxaca ocupa el primer lugar en tasa de mortalidad materna a nivel nacional y el séptimo en mortalidad infantil.
A la fecha, el Congreso estatal no ha aprobado las cuentas públicas de 2014 y 2015, ni de los dos primeros trimestres de este año.
Cué concluye su mandato el próximo 30 de noviembre, y aún espera que antes de entregar el cargo la Secretaría de Hacienda le preste 2 mil 500 millones de pesos para pagar adeudos con proveedores.

Reforma

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto