Conecta con nosotros

México

Detecta el ISSSTE irregularidades por más de 55 millones de pesos

Published

on

El ISSSTE presentó una denuncia de hechos por daño patrimonial superior a 55 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de medicamentos en el Centro Médico Nacional «20 de Noviembre».

En un comunicado, precisó que la denuncia fue presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detalló que a través de la auditoría practicada en dicho hospital detectaron diversas anomalías que se traducen en un daño patrimonial del orden de 55 millones 234 mil 966 pesos con 87 centavos.

Las irregularidades fueron detectadas en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta Especialidad hacia el Servicio de Oncología Médica, y en las que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario.

Los auditores determinaron que en el proceso de entrega recepción de los medicamentos, por las áreas de farmacia y centro de mezclas parenteral del «20 de Noviembre», se encontraron 31 formatos de solicitudes de medicamentos alterados.

Las «Solicitudes de Medicamentos para Pacientes Hospitalizados y de Servicios Auxiliares» estaban alteradas «respecto a las cantidades de medicamento realmente surtidas por dos mil 893 unidades, y un importe de 28 millones 57 mil 947 pesos con nueve centavos», refirió.

También se encontró un registro del cual no se proporcionó soporte documental que acreditara la salida de 399 medicamentos, por un importe de un millón 151 mil 296 pesos con 21 centavos, así como la existencia de otras ocho solicitudes apócrifas, por un importe de 26 millones 25 mil 723 pesos con 57 centavos.

20130812-013433.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto