Autoridades del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, detectaron seis casos de tuberculosis, tres confirmados y tres sospechosos.
Gilberto Lozoya, secretario de Seguridad Pública Estatal, confirmó que tras la detención de los casos se creó un cerco de salud dentro del penal, mismo en el que en enero pasado se registró un motín que dejó 17 reos muertos y 30 fugados.
Tuvimos la detección de seis personas dentro del sistema carcelario, tres personas de casos positivos a tuberculosis. Esto es importante mencionarlo, esto se da a raíz de que una persona fue diagnosticada con una taquicardia, sale del centro penitenciario con esa taquicardia e ingresa al Hospital General y ahí se determinó que las posibles causas de esto pudo haber sido una tuberculosis”, explicó el titular de la SSEP.
Buscan detectar y evitar mayores brotes
Tras esto, Gilberto Lozoya indicó que inmediatamente se implementó un cerco de salud dentro del inmueble para evitar brotes mayores y determinar si las personas que convivieron con el reo infectado tienen o no la enfermedad.
“Hasta ahorita son seis casos, entre positivos y sospechosos y continuamos hasta ahorita con eso (vigilancia de los casos)”, agregó.
Hasta el momento no se han informado fallecimientos dentro del penal por esta enfermedad.