Conecta con nosotros

México

Detectan que familiares cobran apoyos de fallecidos en la CDMX

Al realizarse una depuración del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, en la Ciudad de México, se detectó que 50 personas cobraban los recursos de familiares ya fallecidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En estos casos, se precisó, la única sanción fue retirar la tarjeta a los cobradores y borrar del padrón de beneficiarios de los programas de la dependencia a la persona ya fallecida.

La Sedesol informó que con el objetivo de agilizar los procedimientos para la acreditación de derechos de los beneficiarios de sus programas, comenzando por la llamada “prueba de sobrevivencia” del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, se ordenó la depuración intensiva en lo que resta del presente año.

Por indicaciones del titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, se ordenó intensificar la migración hacia sistemas de acreditación de derechos, mediante un padrón depurado basado en el registro electrónico de huella digital y una tarjeta para cada usuario.

El proceso de revisión del padrón del Programa 65 y Más en la CDMX inició en agosto y debe concluir el próximo 15 de noviembre, proceso en el que de un total de 406 mil adultos mayores registrados, se tiene un avance en 331 personas acreditadas, lo que equivale a 81 por ciento de la lista.

La Sedesol detalló en un comunicado que, el delegado de la dependencia en la CDMX, Alfonso Rivera, explicó que del total de beneficiaros en 129 mil casos no hubo ninguna inconsistencia registral y 202 mil presentaron datos como CURP incompleto o huella dactilar ilegible, situaciones que fueron corregidas de manera directa.

Durante el proceso de depuración se detectaron aproximadamente mil casos de personas que no pueden ser beneficiarias del programa, debido a que cuentan con derechos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE y por ley, no pueden ser beneficiarios de 65 y Más.

(En) 50 casos más familiares del beneficiario seguían percibiendo el apoyo previsto para personas adultos mayores haciendo uso indebido de una tarjeta, no obstante que el titular de la misma correspondía a una persona ya fallecida”, se detalló.

En la Ciudad de México operan 19 ventanillas de atención y próximamente se abrirá la numero 20 en la calzada Legaria; en la ubicada en la calle de Lucerna se atiende aproximadamente de 800 a mil personas al día; en la de Tepeyac a 700 más al día, y en Tlalpan a 600 adultos mayores en promedio diario.

La Sedesol indicó que las personas que tengan algún impedimento de salud o físico para acudir a las ventanillas pueden nombrar un representante o solicitar una visita domiciliaria.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto