Conecta con nosotros

Resto del mundo

‘Detengan la guerra’ y Zelenskiy no necesitan hablar, dice la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia»

Nueva York, 20 de septiembre de 2023 – En un llamado urgente en la sede de las Naciones Unidas, la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Gabriela Baczynska, ha instado a Rusia a poner fin al conflicto en Ucrania sin necesidad de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, participe en conversaciones directas.

En medio de la creciente tensión en la región y el continuo conflicto en Ucrania, la presidenta del Consejo de Seguridad emitió un mensaje claro y apremiante a las autoridades rusas. «Es imperativo detener la guerra en Ucrania. La comunidad internacional está observando y exige un cese inmediato de las hostilidades», afirmó Baczynska.

Lo que hace que este llamado sea aún más destacado es la posición de Baczynska de que Zelenskiy no necesita participar en negociaciones directas para que se alcance la paz. Esta declaración refleja el compromiso de la ONU en busca de una solución pacífica en la región, sin imponer condiciones previas para el diálogo.

El conflicto en Ucrania ha estado en curso durante varios años, y ha causado un gran sufrimiento humano y desplazamientos masivos de población. La comunidad internacional ha estado presionando a las partes involucradas para buscar una solución diplomática al conflicto y evitar más derramamiento de sangre.

El llamado de la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU llega en un momento crítico, con la esperanza de que esta apelación pueda allanar el camino para un cese de hostilidades y el inicio de negociaciones significativas para poner fin a la crisis en Ucrania.

La comunidad internacional está observando de cerca los desarrollos en la región, y se espera que la presión sobre todas las partes involucradas aumente en los próximos días para buscar una solución pacífica y duradera al conflicto en Ucrania.

México

Sheinbaum responde a fiscal de EE.UU.: “Pam Bondi no está informada; México no es un adversario extranjero”

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este jueves las declaraciones de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, quien colocó a México en la lista de “adversarios extranjeros” junto a Irán, Rusia y China, al considerar que el país permite operar impunemente a los cárteles del narcotráfico, facilitando el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.

“No tiene sustento lo que dijo la secretaria del Departamento de Justicia. No está informada”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina, en una respuesta directa a las declaraciones de Bondi emitidas un día antes en el Comité de Apropiaciones del Senado estadounidense, donde defendió el presupuesto 2026 del gobierno de Donald Trump.

En esa audiencia, Bondi sostuvo que Estados Unidos “no se dejará intimidar” y que tomará medidas firmes contra cualquier nación que represente un riesgo a su seguridad, incluyendo a México, al que acusó de ser “gobernado por los cárteles del narcotráfico” y de permitir que organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación introduzcan fentanilo al país.

Sheinbaum refutó esta postura, asegurando que existe una coordinación constante con Washington en materia de seguridad, sin que ello implique subordinación. “La estrategia está funcionando. Hay problemas, sí, pero hay avances reales”, enfatizó. Afirmó que en los últimos meses se ha reducido el flujo de fentanilo hacia el norte, así como la incidencia de homicidios en el país, situación reconocida incluso por agencias estadounidenses de aduanas y migración.

La mandataria también recordó que ambas naciones están por firmar un nuevo acuerdo bilateral de seguridad y que desde febrero se ha reforzado la vigilancia fronteriza a través de la «Operación Frontera Norte», la cual permitió —según datos oficiales— la detención de 4 mil 619 personas y la incautación de más de 40 toneladas de droga, incluyendo 1.14 millones de pastillas de fentanilo.

Las declaraciones de Bondi se producen en un contexto político delicado, donde la administración Trump ha endurecido su discurso en torno al fentanilo, atribuyendo su proliferación a la colaboración entre grupos criminales mexicanos y proveedores químicos chinos. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta droga causó más de 48 mil muertes por sobredosis en EE.UU. durante 2024.

Sheinbaum insistió en que, pese a las diferencias políticas, la relación con Washington debe basarse en cooperación mutua, datos verificables y respeto. “México no puede ni debe ser equiparado con regímenes autoritarios o enemigos de Estados Unidos. Estamos comprometidos con el combate al crimen, pero también con la soberanía y la verdad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto