Conecta con nosotros

México

Detenido pastor que pagó con cervezas violación de una menor

El pastor evangélico Cirilo Jerónimo Cruz presunto responsable de la violación contra una niña de ocho años de edad en Santiago Quetzapalapa, Cuicatlán, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El religioso de 55 años de edad, a quien la autoridad de esa localidad le habría impuesto como sanción dos cartones de cerveza como pago a los padres de la menor agraviada, gozaba desde hace 25 días de total impunidad.

Este fin de semana, el presunto abusador fue detenido y puesto a disposición del juzgado del distrito de Cuicatlán, quien determinará su situación legal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado reportó que la detención se realizó en cumplimiento a la causa penal número 10/2016.
El abuso fue cometido el 12 de septiembre

El delito de abuso sexual contra la menor se cometió el 12 de septiembre pasado, cuando la niña de 8 años se encontraba cerca de un puente colgante de la comunidad de regreso a su vivienda, ahí se encontró a Cirilo Jerónimo Cruz, conocido por ser un ferviente creyente de la religión evangélica y cometió el acto.

Para evitar que la menor dijera algo la amenazó, pero la niña lo contó a sus padres, los cuales acudieron ante la autoridad de Quetzapalapa Damián Albino Sánchez a denunciar los hechos, sin embargo éste no hizo mucho caso.

Los padres también recurrieron a la esposa del pastor, pero esta respondió que la niña había provocado a su esposo; las concuencias del abuso dejaron secuelas psicológicas y malestares, por lo que recibió atención médica en el hospital de Cuicatlán y se comprobó la violación.

Con las pruebas suficientes, el agente de Quetzalapa llamó al responsable y le impuso la inusual multa de dos cartones de cerveza que tendría que entregar al padre de la menor abusada.

DDHPO inicia investigación

El conocimiento del abuso a través de medios de comunicación, obligó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que dictó medidas cautelares para la niña, según consta en el expediente de queja DDHPO/CA/1151/(01)/OAX/2016.

Además, inició una investigación en contra de la autoridad de Santiago Quetzalapa por omisión en las que habría incurrido, al no denunciar el hecho ante las autoridades y solo imponer una multa.

 

 

Publimetro

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto