Conecta con nosotros

México

Detienen a 17 presuntos secuestradores en Tabasco

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Tabasco dio a conocer que en coordinación con la Policía Federal detuvieron a 17 personas, integrantes de cuatro organizaciones presuntamente dedicadas al secuestro que fueron desarticuladas.
Fue el titular de la FGE, Fernando Valenzuela , quien acompañado del coordinador de Investigación Técnica y Operación de la PF , Emilio García Ruiz , dijo que en diversos operativos realizados en este mes se logró el rescate de 15 víctimas, reconociendo el apoyo brindado por las autoridades federales para estos fines y destacó que estas acciones representan la desintegración total de las organizaciones delictivas, a fin de que no se vuelvan a reagrupar.
“Si bien se incrementaron los delitos de alto impacto en septiembre, al corte preliminar de este mes podemos decir que se han esclarecido más del 50 por ciento de esos casos, es decir, que hay detenciones”, apuntó.
Por su parte, el representante de la PF, Emilio García hizo un reconocimiento a las labores tácticas efectuadas junto a la FGE mediante las cuales se establecieron acciones de inteligencia vitales para el éxito de los operativos.
Refirió que la intención de estos trabajos junto a las instituciones locales, es recuperar la tranquilidad en todo el país, y garantizó a nombre del Gobierno de la República mantener “el compromiso de fortalecer la política de seguridad y procuración de justicia de todos los mexicanos”, apuntó.
De acuerdo al fiscal del estado, el pasado 19 de octubre, efectivos de la FGE y elementos de la PF, lograron el rescate de una persona del sexo masculino de 28 años, a quien se le mantenía privado de su libertad desde dos días antes en un hotel ubicado sobre la carretera Villahermosa – La Isla del municipio de Centro.
En este operativo que se realizó sin detonarse alguna arma de fuego, fueron detenidas siete personas, a quienes se les atribuye haber privado de su libertad a este joven cuando circulaba sobre la carretera Samaria del municipio de Cunduacán.
Detalló que el 12 de octubre también se desarticuló una banda presuntamente dedicada al secuestro de migrantes y que operaba en la zona de la Chontalpa, logrando en ese operativo el rescate 12 personas de origen hondureños, entre adultos y menores de edad, las cuales habían sido confinadas en una casa de seguridad en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Cárdenas.
Valenzuela Pernas dijo que investigaciones realizadas permiten vincular a los cuatro asegurados de este caso, con otros dos secuestros de migrantes en esa región.
Ese mismo día fueron detenidas dos personas más por su probable participación en el secuestro de una mujer, y a quien mantenían cautiva desde el día 8 de octubre en una casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas Bellas de Buena Vista, en el municipio de Centro.
A los indiciados ya se les buscaba por el secuestro de otra persona y el robo a una cajera bancaria, ambos eventos ocurridos en el mes de agosto.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto