Conecta con nosotros

México

Detienen a 17 agresores de jóvenes campistas

Published

on

La Procuraduría de Justicia del Estado de México presentó a 17 personas relacionadas con la agresión y violación en agravio de un grupo de jóvenes que realizaban un retiro espiritual en una zona boscosa de Chalco; entre los detenidos se encuentran dos policías municipales de esa demarcación y uno más del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el procurador Alfredo Castillo Cervantes indicó que de acuerdo con testimonios de los propios inculpados se percataron de que el grupo de campistas se encontraba en un lugar aislado, por lo que decidieron robarles y posteriormente abusar de cinco de las jóvenes, tres de ellas menores de edad.

Los sujetos llevaban consigo al menos cinco armas largas y un revolver 9 milímetros, con los que intimidaron a los jóvenes, a los que todo el tiempo mantuvieron acostados en el piso, mientras se apoderaban de sus pertenencias y vejaban a cinco de las víctimas.

Luego de haber cometido los ilícitos, se apoderaron también de dos vehículos propiedad de los campistas y se dirigieron a la comunidad de Santa María Huexopulco, en el municipio de Chalco, de donde son originarios, confiados “en que la policía no entra en esa zona”, por lo que permanecieron en sus domicilios.

Ahí, durante la madrugada de este miércoles se ejecutaron diez cateos que permitieron dar con los miembros de la banda, a quienes se encontró en poder de celulares, cámaras de video, zapatos deportivos y artículos de campismo de sus víctimas.

El procurador informó que entre los detenidos se encuentran dos policías municipales de Chalco, y uno más del Distrito Federal.

Indicó que si bien no todos los detenidos participaron en el asalto a los campistas, sí pertenecen a la misma banda, y once ya fueron identificados por las víctimas.

Agregó que al momento se han presentado a reconocerlos once de los jóvenes agredidos, por lo que aún falta desarrollar las diligencias con otros 80 de los afectados.

Tres de los detenidos, Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena, serán consignados por los delitos de violación tumultuaria, robo con violencia, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad y de acuerdo con las primeras averiguaciones, también estarían implicados en los homicidios de dos policías de seguridad privada y uno más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El procurador indicó que los detenidos pretendieron justificar la portación de armas, con el argumento de que habían subido al monte para cazar, sin embargo, existen indicios para vincularlos con una banda que se dedicaba a asaltar en la zona.

Reconoció que al haberse gastado el dinero del que despojaron a los jóvenes, prefirieron esconderse en sus propios domicilios, confiados en que viven en una comunidad donde la policía no tiene presencia.

Castillo Cervantes indicó que sigue prófugo otro de los presuntos implicados, de nombre Roberto Valverde, mientras que el sujeto que inicialmente se había detenido y que fue amparado por un juez sigue sometido a investigación.

Los detenidos responden a los nombres de Erik Ruperto Cadena, Jaime Pérez Cadena, Mariana Castillo Cadena, Paulino Cadena Estrada, José Trinidad Hernández, Jesús Castillo Cadena, Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores, José Marcos Estrada, Juan Valentín Romero, Rodrigo Castillo Cadena, Hugo Martínez, Marcos Hernández Morales, Alfredo Hernández Villalpando,  Rodrigo Velázquez Flores, Álvaro Hernández y Andrés Castillo Estrada.

El procurador indicó que seis de los capturados ya cuentan con orden de aprehensión y las otros serán llevadas ante el juez, antes de 48 horas. Adelantó que se pedirá cadena perpetua para los responsables.

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto