Conecta con nosotros

México

Detienen a 17 agresores de jóvenes campistas

La Procuraduría de Justicia del Estado de México presentó a 17 personas relacionadas con la agresión y violación en agravio de un grupo de jóvenes que realizaban un retiro espiritual en una zona boscosa de Chalco; entre los detenidos se encuentran dos policías municipales de esa demarcación y uno más del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el procurador Alfredo Castillo Cervantes indicó que de acuerdo con testimonios de los propios inculpados se percataron de que el grupo de campistas se encontraba en un lugar aislado, por lo que decidieron robarles y posteriormente abusar de cinco de las jóvenes, tres de ellas menores de edad.

Los sujetos llevaban consigo al menos cinco armas largas y un revolver 9 milímetros, con los que intimidaron a los jóvenes, a los que todo el tiempo mantuvieron acostados en el piso, mientras se apoderaban de sus pertenencias y vejaban a cinco de las víctimas.

Luego de haber cometido los ilícitos, se apoderaron también de dos vehículos propiedad de los campistas y se dirigieron a la comunidad de Santa María Huexopulco, en el municipio de Chalco, de donde son originarios, confiados “en que la policía no entra en esa zona”, por lo que permanecieron en sus domicilios.

Ahí, durante la madrugada de este miércoles se ejecutaron diez cateos que permitieron dar con los miembros de la banda, a quienes se encontró en poder de celulares, cámaras de video, zapatos deportivos y artículos de campismo de sus víctimas.

El procurador informó que entre los detenidos se encuentran dos policías municipales de Chalco, y uno más del Distrito Federal.

Indicó que si bien no todos los detenidos participaron en el asalto a los campistas, sí pertenecen a la misma banda, y once ya fueron identificados por las víctimas.

Agregó que al momento se han presentado a reconocerlos once de los jóvenes agredidos, por lo que aún falta desarrollar las diligencias con otros 80 de los afectados.

Tres de los detenidos, Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena, serán consignados por los delitos de violación tumultuaria, robo con violencia, robo de vehículo, privación ilegal de la libertad y de acuerdo con las primeras averiguaciones, también estarían implicados en los homicidios de dos policías de seguridad privada y uno más de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El procurador indicó que los detenidos pretendieron justificar la portación de armas, con el argumento de que habían subido al monte para cazar, sin embargo, existen indicios para vincularlos con una banda que se dedicaba a asaltar en la zona.

Reconoció que al haberse gastado el dinero del que despojaron a los jóvenes, prefirieron esconderse en sus propios domicilios, confiados en que viven en una comunidad donde la policía no tiene presencia.

Castillo Cervantes indicó que sigue prófugo otro de los presuntos implicados, de nombre Roberto Valverde, mientras que el sujeto que inicialmente se había detenido y que fue amparado por un juez sigue sometido a investigación.

Los detenidos responden a los nombres de Erik Ruperto Cadena, Jaime Pérez Cadena, Mariana Castillo Cadena, Paulino Cadena Estrada, José Trinidad Hernández, Jesús Castillo Cadena, Juan Delgadillo Hernández, Trinidad Hernández Flores, José Marcos Estrada, Juan Valentín Romero, Rodrigo Castillo Cadena, Hugo Martínez, Marcos Hernández Morales, Alfredo Hernández Villalpando,  Rodrigo Velázquez Flores, Álvaro Hernández y Andrés Castillo Estrada.

El procurador indicó que seis de los capturados ya cuentan con orden de aprehensión y las otros serán llevadas ante el juez, antes de 48 horas. Adelantó que se pedirá cadena perpetua para los responsables.

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto