Conecta con nosotros

México

Detienen a 7 funcionarios de seguridad del Estado de México

Published

on

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que implementa un operativo que tiene 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios de seguridad.

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que han detenido a siete personas en un operativo con 14 órdenes de aprehensión «contra funcionarios que facilitaban actividades de diversos grupos delictivos que operaban en el Estado de México«.

Los detenidos eran autoridades municipales y mandos policiacos del Estado de México.

El operativo continúa activo con mil 500 elementos desplegados y en coordinación con Fiscalía del Estado de México, Sedena, Semar, FGR y la Secretaría de Seguridad, Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre las siete personas detenidas en el “Operativo Enjambre” del Estado de México están la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez; el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro Rangel y el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva.

También fue detenido Isidro Cortés, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, quien atentó contra su vida al momento en el que recibió la notificación de orden de aprehensión.

México

México desplegará casi 100 mil elementos para seguridad del Mundial 2026 con el Plan Kukulkán

Published

on

El Gobierno de México anunció la puesta en marcha del “Plan Kukulkán”, una estrategia de seguridad diseñada para garantizar la protección antes, durante y después de la Copa del Mundo de la FIFA 2026, que tendrá sedes en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó desde Zapopan, Jalisco, que el operativo contará con la participación de 20 instancias de los tres niveles de gobierno. El plan también contempla mecanismos de cooperación internacional con Estados Unidos, Canadá y la FIFA para fortalecer el intercambio de información, la planeación operativa y la atención oportuna de posibles riesgos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia incluirá capacitación especializada, ejercicios de planeación y operación, homologación de protocolos de actuación, simulacros a escala real, monitoreo permanente y un sistema de alerta temprana. Estas acciones, explicó, buscan garantizar condiciones de seguridad tanto para la población como para los millones de visitantes que se prevé lleguen al país durante el torneo.

El general Román Villalvazo, jefe del Centro de Coordinación para la Copa del Mundo, detalló la estructura operativa que será desplegada en las entidades sede y en otras ciudades vinculadas al evento. Precisó que participarán tres fuerzas de tarea conjunta y siete agrupamientos conjuntos, ya que además de los estadios donde se disputarán los partidos, se utilizarán instalaciones en siete ciudades adicionales donde clubes de futbol profesional prestarán sus campos para la concentración y entrenamiento de las selecciones.

Para cubrir estas actividades, se dispondrá de un total de 99 mil 388 elementos de seguridad. El despliegue estará integrado por 20 mil 734 efectivos de la Fuerza Aérea, 58 mil 654 de la Secretaría de Seguridad Pública y 20 mil integrantes de seguridad privada.

El general Villalvazo indicó que en cada estadio, centro de entrenamiento y zona destinada a Fan Fest se instalarán sistemas antidrones capaces de detectar y neutralizar cualquier artefacto volador que no se encuentre autorizado dentro de una “lista blanca”.

Según lo expuesto por las autoridades, el objetivo del operativo es garantizar un entorno seguro durante el evento deportivo y reforzar la imagen de México como un país confiable ante la comunidad internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto