TLALNEPANTLA, Edomex.- Autoridades de Tlalnepantla informaron sobre la detención de un conductor de un auto por aplicación luego de que una joven pidiera auxilio porque la había manoseado.
Ante esto, el taxista fue detenido y llevado al Ministerio Público para investigarlo, no obstante, un grupo de conductores arribó a las instalaciones para intentar rescatarlo provocando destrozos y hasta disparando.
Fueron vecinos de San Lucas Tepetlacalco los que pidieron el apoyo de policías después de que en la calle Emiliano Zapata esquina con 18 de Marzo se registrara una pelea. Una vez en el sitio, los agentes observaron a una joven que solicitó su ayuda ya que presuntamente el conductor de un automóvil Seat Toledo color rojo, que opera como taxi por aplicación, la tocó al dejarla en su destino.
Conductor se dio a la fuga, pero fue detenido
Al notar la presencia de los oficiales, el conductor trato de huir iniciando una persecución que terminó en la colonia Magisterial Bellavista.
El conductor dijo llamarse Alejandro y argumentó no haber tocado nunca a la joven, además de acusarla de golpearlo sin motivo alguno.
Posteriormente al lugar acudieron cinco vehículos de aplicación, cuyos conductores, con actitud agresiva, trataron de impedir la detención del joven.
Joven y chofer fueron llevados al MP
La joven señaló a la persona detenida como el hombre que le hizo tocamientos, motivo por el cual ambos fueron trasladados ante el MP, uno acusado de abuso sexual y la joven por lesiones, además de que el vehículo quedó asegurado.
Al Ministerio Público llegó un grupo de taxistas de aplicación para intentar rescatar al conductor detenido y realizaron varias detonaciones con arma de fuego, mismos que llevaban piedras y palos, por la que policías fueron resguardaron las instalaciones, los hechos serán investigados por las autoridades ministeriales.
Será el Ministerio Público quien determinará la situación jurídica del detenido, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigará los hechos ocurridos afuera del Centro de Justicia de Tlalnepantla.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.