Luego del evento de «arrancones» realizado este domingo 19 de abril y donde un hombre perdió la vida al ser atropellado, el delegado de Protección Civil y el director de Tránsito Municipal de San Cristóbal, Chiapas, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio y comisión por omisión.
Luego del evento de «arrancones» realizado este domingo 19 de abril y donde un hombre perdió la vida al ser atropellado, el delegado de Protección Civil y el director de Tránsito Municipal de San Cristóbal, Chiapas, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio y comisión por omisión.
Derivado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos ambos servidores públicos mientras realiza las diligencias en criminalística de campo, así como periciales en video y fotografía con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos hechos.
La dependencia del estado enfatizó que no habrá impunidad, por lo que todos los responsables serán llevados ante la justicia.
El evento fue presuntamente patrocinado por el partido estatal Mover a Chiapas en San Cristóbal de las Casas. La víctima fue identificada como Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, quien fue atropellado por un vehículo tipo Dodge Charger color naranja que competía en los arrancones.
Al respecto, la dirigencia del Partido Mover a Chiapas a cargo de Enoc Hernández Cruz, se deslindó de los hechos.
“No aceptamos que se nos involucre y menos que se nos imputen responsabilidades que no nos corresponden”, dijo a través de un comunicado.
En el video que circula en redes sociales se muestra el momento del incidente, ocurrido al final del trayecto en el Eje 2 colonia 5 de marzo. Por su parte el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dijo haber proporcionado vallas para la seguridad de los asistentes al evento, que se realiza anualmente en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz.
ADVERTENCIA: El siguiente video contiene material que puede herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción al espectador.
Carlota, conocida como abuela justiciera, es vinculada a proceso
Un juez determinóvincular a proceso a Carlota “N”, mujer de la tercera edad que disparó en contra de varias personas por la invasión de su vivienda, la misma medida se estableció para sus hijos Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, los tres ingresarán al reclusorio de Chalco, Estado de México.
A los detenidos se les acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de un hombre de 51 años y otro de 19 años, así como de un adolescente, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.
El 4 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó que con respecto a la situación del inmueble, el 27 de marzo el Agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Chalco, inició expediente de investigación derivado de la denuncia realizada por Mariana “N” por la posible comisión del delito de despojo.
“La denunciante refirió que aproximadamente las 17:00 horas de ese día, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que ‘3 personas ingresaron a su domicilio ubicado en calle Haciendo la Labor, Colonia Hacienda de Guadalupe municipio de Chalco, esos sujetos sacaron los objetos de la casa sin autorización’” .
Revelan videos de la agresión armada
Las primeras imágenes que se conocieron de este caso fue la agresión armada protagonizada por Carlota y sus hijos, la escena fue grabada desde una de las recamaras de la vivienda con vista a la calle, se observa cuando llegan a bordo de un vehículo y discuten con los presuntos paracaidistas y después de unos minutos, la anciana dispara contra el hombre y su hijo, después lo hace contra un adolescente que intervino.
En un video que se grabó previamente, se escucha cuando Carlota y sus hijos le reclaman a las personas la invasión de la vivienda, alegan que la dueña es Mariana, además de acusarlos por el robo del mobiliario que estaba en el departamento.
Los supuestos invasores aseguran que ellos firmaron un contrato de renta con la dueña,aunque después acceden a que si demuestran que Mariana es la dueña desalojarán la vivienda, pero la discusión sube de tono y termina en los disparos.