Conecta con nosotros

Policiaca

Detienen a líder de banda de asaltantes a usuarios de bancos

Por medio de las labores de inteligencia aplicadas por elementos de la Unidad Especializada en el Delito de Robo, se logró identificar, ubicar y detener a Jesús Alberto Piña Aguirre, quien aparece como líder de la banda delictiva denominada “El Chino” dedicada a asaltar a personas que salían de los bancos, fue capturado a través de una orden de aprehensión, cuando estaba en plena acción en el exterior de una institución bancaria esperando que “cayera” una víctima.

Published

on

Por medio de las labores de inteligencia aplicadas por elementos de la Unidad Especializada en el Delito de Robo, se logró identificar, ubicar y detener a Jesús Alberto Piña Aguirre, quien aparece como líder de la banda delictiva denominada “El Chino” dedicada a asaltar a personas que salían de los bancos, fue capturado a través de una orden de aprehensión, cuando estaba en plena acción en el exterior de una institución bancaria esperando que “cayera” una víctima.

La captura del imputado se registró la tarde de ayer jueves 05 de diciembre del 2013 en el exterior de un banco que se ubica en el Boulevard Fuentes Mares, estaba a bordo de un vehículo Ford, Crown Victoria, Modelo 1997, color verde, sin matrículas de circulación.

Bajo las causas penales 3364/13 y 3365/13, Jesús Alberto Piña Aguirre, aparece como presunto responsable del delito de robo agravado, ilícitos que cometía en complicidad con Irving Eduardo Pérez Balderrama, Susana Villalba Vidales, Heriberto Acosta Villalba y Luis Javier Martínez Briones, quienes previamente fueron detenidos y puestos a disposición del Juez de Garantías para el inicio de un proceso penal.

En las indagatorias ministeriales, se estableció que Piña Aguirre es el líder de esta célula delincuencial desarticulada cuyo modus operandi era en primera instancia ubicar a través de “halcones” a las víctimas desde el momento en que entraban a los bancos y en el interior cuando hacían retiros de cuantiosas cantidad de dinero, para posteriormente seguirlos hasta donde los despojaban por medio de la violencia del efectivo y demás pertenencias.

De la misma forma, se pudo determinar que dicha banda delincuencial estaba integrada por ocho sujetos, cinco de ellos detenidos y el resto plenamente identificados, por lo que se trabaja para su detención, sujetos que cuentan con diversas carpetas de investigación en su contra.

En las investigaciones ministeriales, está identificada su probable participación en:

• Causa penal 3364/2013, el 02 de diciembre del 2013, la víctima salió de un Banco ubicado en Plaza Mirador y fue asaltada en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Periférico de la Juventud.

• Causa penal 3365/3013, el 31 de octubre del 2013, la víctima salió de un Banco ubicado en la avenida Tecnológico y fue interceptado por los sujetos en la vialidad Los Nogales.

• Causa Penal 7192/2013, el 02 de noviembre del 2013, la víctima salió de de un Banco ubicado en el Complejo Industrial Chihuahua y fue abordada rumbo a colonia Los Arcos.

• Causa Penal 6834/2013, el 4 de noviembre del 2013, la víctima salió de un Banco ubicado en la Ortiz Mena e interceptado en el cruce con las Américas.

Cabe hacer mención que dentro de su modus operandi, dos de los imputados de nombres Irving Eduardo Pérez Balderrama y Susana Villalba Vidales hacían la función de “halcones”, tanto en exterior e interior de diversos bancos para ubicar a las personas que sacaban fuertes cantidades de dinero en efectivo.

Información que proporcionaban a los otros imputados Heriberto Acosta Villalba y Luis Javier Martínez Briones, quienes se encontraban en el exterior de los bancos a bordo de vehículos en los que seguían a las víctimas hasta el lugar donde las despojaban por medio de la violencia del dinero en efectivo y demás pertenencias.

Los antes mencionados, detenidos a través de la coordinación de la Policía Ministerial y Policía Municipal fueron puestos a disposición de Jueces de Garantías que los requerían a través de órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Publico en las causas penales 3365/2013 y 3364, en las que aparecen como probables responsables del delito de robo calificado.

De la declaración ministerial videograbada en presencia de un Defensor Público, los imputados Irving Eduardo Pérez Balderrama alias “El Gone” y Luis Javier Martínez Briones alias “El Cuate”, se desprendió que pertenecen a esta banda delictiva dedicada al cometer robos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Trasladan vía aérea a dos hombres baleados de Guachochi a la capital

Published

on

Dos hombres con heridas de gravedad provocadas por proyectiles de arma de fuego fueron trasladados la mañana de este domingo vía aérea desde el municipio de Guachochi hasta la ciudad de Chihuahua, donde recibieron atención médica especializada en distintos hospitales.

De acuerdo con la información disponible, el traslado se realizó en una aeronave que arribó al aeropuerto de El Charco. A su llegada, ambos lesionados fueron canalizados en ambulancias del servicio URGE para ser llevados a centros hospitalarios de la capital del estado. Uno de los hombres fue ingresado al Hospital Central, mientras que el segundo fue trasladado al Hospital General.

El operativo se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con escolta de elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, quienes acompañaron el traslado desde el aeropuerto hasta los nosocomios, con el objetivo de resguardar a los pacientes y garantizar el desarrollo del procedimiento.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como un joven de 19 años de edad y un hombre de 32 años, este último señalado como comisario ejidal. De acuerdo con los primeros informes médicos, uno de ellos presenta al menos siete impactos de bala. Ambos permanecen en estado de salud delicado, debido a la gravedad de las lesiones sufridas.

Según los reportes iniciales, la agresión ocurrió durante una fiesta en el municipio de Guachochi, donde los dos hombres fueron atacados a balazos. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información oficial sobre la identidad de los agresores ni sobre el posible móvil del ataque.

Las investigaciones continúan a cargo de las instancias correspondientes, mientras se mantiene el seguimiento médico de los lesionados y se espera que en las próximas horas se emitan mayores detalles sobre el caso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto