Conecta con nosotros

México

Detienen a otro presunto prestanombres de Yarrington

Published

on

Otro presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, identificado como Eduardo Rodríguez Berlanga y cuyas propiedades ya habían sido cateadas por el Ejército Mexicano desde el pasado viernes ya se encuentra retenido por la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo con las autoridades, la captura de Rodríguez Berlanga se registró en un hotel de Monterrey, Nuevo León, la mañana del martes, por lo que ayer mismo fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la Ciudad de México para que rinda su declaración ministerial.

La retención de Rodríguez Berlanga se hizo con base en una orden de presentación y localización girada dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 en la que se investigan presuntos nexos de Yarrington Ruvalcaba y otros ex funcionarios de Tamaulipas con grupos del crimen organizado.

Conocido como “La Conga”, Eduardo Rodríguez Berlanga fue incluido en una alerta migratoria girada por las autoridades federales el pasado 25 de marzo, por la cual se obliga a las aerolíneas a reportar todos sus vuelos, además de que tenía prohibido abandonar el país.

De acuerdo con los datos existentes hasta el momento, este persona fue empleada de Fernando Alejandro Cano Martínez, señalado como uno de los principales prestanombres de Yarrington y actualmente prófugo de las autoridades estadounidenses, donde ya enfrenta una acusación formal por el delito de lavado de dinero.

Además, según una demanda de divorcio presentada en 2008 por Sonia de Pau García, ex esposa de Cano Martínez actualmente bajo arraigo, Eduardo Rodríguez Berlanga inesperadamente se convirtió en propietario de la constructora Janambres y de varias propiedades más en el estado de Tamaulipas, todo ello durante el sexenio del propio Tomás Yarrington.

 

Con la retención de Rodríguez Berlanga, ya son tres los supuestos prestanombres ligados a Yarrington que retiene la PGR en la última semana.

A esta lista hay que sumar a la propia Sonia de Pau García y al empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza, los cuales también son señalados como lavadores de dinero del ex gobernador tamaulipeco.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto