Connect with us

México

Detienen a otro presunto prestanombres de Yarrington

Otro presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, identificado como Eduardo Rodríguez Berlanga y cuyas propiedades ya habían sido cateadas por el Ejército Mexicano desde el pasado viernes ya se encuentra retenido por la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo con las autoridades, la captura de Rodríguez Berlanga se registró en un hotel de Monterrey, Nuevo León, la mañana del martes, por lo que ayer mismo fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la Ciudad de México para que rinda su declaración ministerial.

La retención de Rodríguez Berlanga se hizo con base en una orden de presentación y localización girada dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 en la que se investigan presuntos nexos de Yarrington Ruvalcaba y otros ex funcionarios de Tamaulipas con grupos del crimen organizado.

Conocido como “La Conga”, Eduardo Rodríguez Berlanga fue incluido en una alerta migratoria girada por las autoridades federales el pasado 25 de marzo, por la cual se obliga a las aerolíneas a reportar todos sus vuelos, además de que tenía prohibido abandonar el país.

De acuerdo con los datos existentes hasta el momento, este persona fue empleada de Fernando Alejandro Cano Martínez, señalado como uno de los principales prestanombres de Yarrington y actualmente prófugo de las autoridades estadounidenses, donde ya enfrenta una acusación formal por el delito de lavado de dinero.

Además, según una demanda de divorcio presentada en 2008 por Sonia de Pau García, ex esposa de Cano Martínez actualmente bajo arraigo, Eduardo Rodríguez Berlanga inesperadamente se convirtió en propietario de la constructora Janambres y de varias propiedades más en el estado de Tamaulipas, todo ello durante el sexenio del propio Tomás Yarrington.

 

Con la retención de Rodríguez Berlanga, ya son tres los supuestos prestanombres ligados a Yarrington que retiene la PGR en la última semana.

A esta lista hay que sumar a la propia Sonia de Pau García y al empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza, los cuales también son señalados como lavadores de dinero del ex gobernador tamaulipeco.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto