Conecta con nosotros

México

Detienen a supuesta hija de El Chapo

Autoridades federales de Estados Unidos informaron este lunes que detuvieron a una mujer que dijo ser hija de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

La joven, quien fue identificada como Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, capturada el pasado viernes 12 de octubre, en un intento de cruzar la frontera de Tijuana en el condado de San Diego, California, por el puerto internacional de San Ysidro, reportó la agencia The Associated Press (AP).

Los cargos contra Guzmán Salazar, no tienen relación con El Chapo y se trata de un intento de fraude con documentos falsos entre los que se encontraban una visa y unpermiso para ingresar al país.

Contrata a defensores de capos

Tras su detención, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, de 31 años, contrató al abogadoJan Ronis para llevar su caso, de acuerdo al diario El Universal.

Ronis, quien se negó a opinar sobre las acusaciones, ha tenido entre sus clientes a otras personas relacionadas con el narcotráfico, entre ellos a Benjamín Arellano Félix, quien fuera uno de los capos más poderos en México. El 25 de octubre se llevará acabo la audiencia de fianza.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

PAN propone blindar a periodistas contra censura y acusaciones de calumnia electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proteger el trabajo periodístico y garantizar la libertad de expresión, ante recientes acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que han generado polémica por requerir a periodistas revelar sus fuentes y por sancionar publicaciones críticas sobre el proceso electoral judicial.

El diputado panista Federico Döring propuso reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con el objetivo de que las investigaciones o publicaciones de periodistas no puedan ser consideradas como calumnia electoral, salvo que se demuestre que actuaron en complicidad con actores políticos.

Esta iniciativa surge luego de que el INE solicitó a periodistas y ciudadanos —como Laisha Wilkins— que explicaran el origen de publicaciones sobre presuntas irregularidades en la elección de jueces, incluyendo el uso de “acordeones” para promover a candidatos vinculados a Morena. También se han iniciado procedimientos contra ciudadanos como Karla Estrella por presunta violencia política de género, a raíz de un tuit que cuestionaba la candidatura de una mujer supuestamente impulsada por su esposo diputado.

“Se debe garantizar el derecho a la información de todas las personas y evitar la censura previa”, advirtió Döring, quien también propuso que, cuando se trate de periodistas, las autoridades deban ponderar el derecho constitucional a la libertad de prensa antes de imponer sanciones.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados y se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en septiembre. Organizaciones como Artículo 19 han alertado que la censura indirecta es una amenaza creciente para el periodismo en México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto