Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a tercer implicado en extorsión a taxistas

Ante un Juez de Garantías, personal del grupo Anti Extorsión de la Fiscalía Zona Centro, le formularon imputación por el delito de extorsión agravada a Rubén Antonio Martínez, quien aparece como probable responsables de cobrar “cuota” a taxistas bajo amenaza de muerte, actividad delictiva que realizaba junto con Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz, detenidos en marzo del presente año y actualmente vinculados a proceso.

Published

on

Ante un Juez de Garantías, personal del grupo Anti Extorsión de la Fiscalía Zona Centro, le formularon imputación por el delito de extorsión agravada a Rubén Antonio Martínez, quien aparece como probable responsables de cobrar “cuota” a taxistas bajo amenaza de muerte, actividad delictiva que realizaba junto con Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz, detenidos en marzo del presente año y actualmente vinculados a proceso.

Rubén Antonio Martínez de 40 años y con domicilio en la colonia la Minita, fue detenido el 10 de septiembre del 2013 por la Policía Estatal Única división Preventiva en la calle Sexta y Ochoa, en compañía de Alán Giovani Maciel y Federico Venegas Lozano a bordo de un vehículo Pontiac Gran am con placas sobre puestas cuya matrícula correspondía a un Jeep modelo 1993, quedando a disposición de la Unidad Especializada en Delitos de Peligro.

Durante la detención se les aseguró la cantidad de 10 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana, así como un arma de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, fusil AK-47 calibre 7.62 X 39 y una pistola calibre 22 por lo que se dio vista al Ministerio Público Federal.

Para lo cual, se contaba con una investigación ministerial que establecía la participación de Rubén Antonio Martínez en el delito de extorsión (causa penal 774/13), mismos hechos en los que actualmente están vinculados a proceso Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz.

Los últimos en mención, fueron detenidos el 26 de marzo del 2013 durante un operativo implementado por el grupo Anti Extorsiones de la Fiscalía Zona Centro, momentos después de que acudieron a retirar el depósito de dinero que los taxistas afectados les hicieran en una sucursal de Banco Azteca ubicada en la avenida Nuevo España.

En la narrativa ministerial, se establece que todos los viernes, desde junio del 2010 hasta el 22 de marzo del 2013, Rubén Antonio Martínez, hablaba a los chóferes de un sitio de autos ubicado al sur de la ciudad para exigirles bajo amenazas de muerte, el pago de “la cuota”, dinero que depositaban siguiendo las instrucciones de los delincuentes en bancos de las tiendas Elektra, mientras que sus cómplices Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz eran los encargados de hacer dichos retiros.

El éxito de las investigaciones ministeriales para lograr el esclarecimiento y la captura de los imputados, inició a partir de la denuncia de los afectados además del trabajo coordinado entre Policía Estatal Única divisiones Investigación y Preventiva.

una mierda

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ofrecerá Conalep cuponera de beneficios de capacitación a sus estudiantes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) ofrecerá, a partir del semestre que inicia el próximo 16 de febrero, una cuponera virtual de beneficios de capacitación dirigida a sus estudiantes debidamente matriculados.

El director general del subsistema, Omar Bazán Flores, informó que todas y todos los alumnos inscritos en el semestre febrero–julio 2026 serán acreedores a este beneficio, el cual contempla una amplia gama de cursos y certificaciones sin costo, orientados al fortalecimiento de competencias académicas, laborales y profesionales.

La cuponera virtual incluirá acciones que se impartirán de manera mensual y estará disponible para estudiantes que cursen segundo, cuarto y sexto semestre. Durante el mes de enero se ofrecerán los cursos: Word Básico, Herramientas Básicas de Ofimática en el Contexto Laboral, PowerPoint Básico–Intermedio y Excel Básico.

En febrero se impartirán: PowerPoint Intermedio; Excel Intermedio y Word Básico–Intermedio, en marzo Excel Avanzado, Excel Avanzado para el Manejo de Bases de Datos, Excel Aplicado a la Contabilidad y Word Avanzado.

En abril y mayo los cursos de Mejores Prácticas en el Uso de Word, PowerPoint, Outlook e Internet, Funciones de Outlook y Presentaciones Ejecutivas y Control de Almacenes e Inventarios, Calidad en el Servicio y Cultura y Calidad Institucional.

Los meses de junio y julio serán sobre Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos e Inteligencia Emocional y Mantenimiento de Cerrajería y Pintura en Edificios, Motivación en el Trabajo y Manejo Preventivo y Mecánica de Emergencia.

En agosto Profesionalización Secretarial, Diseño Instruccional de Cursos y Técnicas de Higiene y Limpieza Profesional. En septiembre sobre Las 5S de la Superación Personal y Asertividad.
En octubre: Conceptos Básicos de Protección Civil y Crecimiento Personal Aplicado a la Vida Laboral y en noviembre de Estadística Avanzada y Manejo del Estrés.

En diciembre se impartirá el tema Manejo de Pérdidas y Sinergia Organizacional.
Adicionalmente, las y los estudiantes podrán inscribirse a certificaciones de Certiport, entre las que destacan: IC3 Spark, Inteligencia Artificial Generativa, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad e Inglés, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

El alumnado deberá haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, y las fechas de certificación estarán sujetas a la demanda de cada programa. Para el registro en cualquiera de los cursos o certificaciones, las y los interesados deberán acudir al área de capacitación de su plantel.

Con estas acciones, Conalep reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, brindándole herramientas actualizadas que fortalezcan su perfil académico y aumenten sus oportunidades de inserción y desarrollo en el ámbito laboral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto