Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a tercer implicado en extorsión a taxistas

Ante un Juez de Garantías, personal del grupo Anti Extorsión de la Fiscalía Zona Centro, le formularon imputación por el delito de extorsión agravada a Rubén Antonio Martínez, quien aparece como probable responsables de cobrar “cuota” a taxistas bajo amenaza de muerte, actividad delictiva que realizaba junto con Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz, detenidos en marzo del presente año y actualmente vinculados a proceso.

Ante un Juez de Garantías, personal del grupo Anti Extorsión de la Fiscalía Zona Centro, le formularon imputación por el delito de extorsión agravada a Rubén Antonio Martínez, quien aparece como probable responsables de cobrar “cuota” a taxistas bajo amenaza de muerte, actividad delictiva que realizaba junto con Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz, detenidos en marzo del presente año y actualmente vinculados a proceso.

Rubén Antonio Martínez de 40 años y con domicilio en la colonia la Minita, fue detenido el 10 de septiembre del 2013 por la Policía Estatal Única división Preventiva en la calle Sexta y Ochoa, en compañía de Alán Giovani Maciel y Federico Venegas Lozano a bordo de un vehículo Pontiac Gran am con placas sobre puestas cuya matrícula correspondía a un Jeep modelo 1993, quedando a disposición de la Unidad Especializada en Delitos de Peligro.

Durante la detención se les aseguró la cantidad de 10 kilogramos de hierba verde con las características de la marihuana, así como un arma de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, fusil AK-47 calibre 7.62 X 39 y una pistola calibre 22 por lo que se dio vista al Ministerio Público Federal.

Para lo cual, se contaba con una investigación ministerial que establecía la participación de Rubén Antonio Martínez en el delito de extorsión (causa penal 774/13), mismos hechos en los que actualmente están vinculados a proceso Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz.

Los últimos en mención, fueron detenidos el 26 de marzo del 2013 durante un operativo implementado por el grupo Anti Extorsiones de la Fiscalía Zona Centro, momentos después de que acudieron a retirar el depósito de dinero que los taxistas afectados les hicieran en una sucursal de Banco Azteca ubicada en la avenida Nuevo España.

En la narrativa ministerial, se establece que todos los viernes, desde junio del 2010 hasta el 22 de marzo del 2013, Rubén Antonio Martínez, hablaba a los chóferes de un sitio de autos ubicado al sur de la ciudad para exigirles bajo amenazas de muerte, el pago de “la cuota”, dinero que depositaban siguiendo las instrucciones de los delincuentes en bancos de las tiendas Elektra, mientras que sus cómplices Sandra Valerio Paredes y Jesús Aarón Valdez de la Paz eran los encargados de hacer dichos retiros.

El éxito de las investigaciones ministeriales para lograr el esclarecimiento y la captura de los imputados, inició a partir de la denuncia de los afectados además del trabajo coordinado entre Policía Estatal Única divisiones Investigación y Preventiva.

una mierda

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aras: Oficial formulación de cargos contra presuponlos responsables

El Ministerio Público inició con la formulación de imputación en contra de los tres fundadores de Aras, detenidos durante la audiencia masiva que se celebra desde las 9 de la mañana de este jueves.

Tal y como marca el procedimiento penal, dieron a conocer los motivos por los cuales Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa, están siendo llevados a audiencia de judicialización.

Cabe mencionar que son 87 las víctimas, que se presentaron en la primera audiencia en contra de la empresa de inversiones.

Durante este proceso se tuvo que leer con precisión los montos invertidos por las personas, así como los contratos firmados por las mismas, llegando a un monto de más de 70 millones de pesos tan solo con 87 personas afectadas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sismo en Chihuahua: Epicentro en Cd. Cuauhtémoc

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que ocurrió un sismo hoy 12 de julio, de magnitud 5.1, a 79 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El temblor ocurrió a las 8:42 de la mañana, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado en la zona centro de la entidad.

Por el sismo hoy 12 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) inició comunicación con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Sin embargo, el sismo hoy 12 de julioen Chihuahua no provocó afectaciones, precisó la CNPC. “Se mantiene el monitoreo”, añadió la dependencia.

Por su parte, el gobierno municipal de Cuauhtémoc pidió a la ciudadanía estar atenta ante cualquier daño que pueda aparecer tras el sismo hoy 12 de julio, para reportarlo al 911 o al número 62 5581 2651.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recompensa de hasta 5 millones de pesos por Armando Gutiérrez, CEO de ARAS

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de Armando Gutiérrez Rosas, alias “CEO Aras”.

A él se imputan los delitos de fraude y asociación delictuosa, por hechos ocurridos a partir del mes de noviembre de 2021, cuando personas afectadas comenzaron a denunciar el incumplimiento en el pago de rendimientos por parte de la inversora denominada Aras Business Group.

En seguimiento puntual a las indagatorias en las que suman más 4 mil 600 víctimas en toda la entidad, se convino con el Tribunal Superior de Justicia efectuar audiencias masivas, concentrando bloques de 300 carpetas de investigación que cuentan con similitud para judicializarlas.

Cabe hacer mención que, en el mes de abril, en operativos simultáneos implementados por la Agencia Estatal de Investigación, se logró la captura de dos hombres y una mujer por su probable responsabilidad en los delitos de fraude y asociación delictuosa, quienes ya fueron vinculados a proceso.

Derivado de los trabajos a cargo de la Fiscalía General del Estado, en un hecho sin precedentes, dentro de la integración de las carpetas de investigación, se tipificaron dichas conductas y a la par, se aseguraron 107 bienes inmuebles.

Además, a solicitud de esta Fiscalía, Armando Gutiérrez Rosas alias “CEO Aras” cuenta con alertas migratorias, establecidas ante el Instituto Nacional de Migración y, por otro lado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja, en la que corporaciones de 194 países lo buscan, con fines de extradición.

“En Chihuahua, nadie está por encima de la ley, lo dije hace tiempo y lo reitero, nosotros como representación social del Estado, defendemos los intereses de las víctimas y respetamos el debido proceso”, dijo el Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto