Conecta con nosotros

Policiaca

Detienen al «Chester» lider del Cártel de Juárez

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a Jesús Valentín Núñez Lugo, alias “Chester”, identificado como jefe de plaza en el estado del Cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, alias “Viceroy”.

En conferencia de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, informó que Núñez Lugo fue ubicado y detenido en Aguascalientes.

Precisó que este sujeto es considerado el sucesor de José Antonio Acosta Hernández, apodado “el Diego”, líder de La Línea detenido por la Policía Federal en julio de 2011.

El funcionario destacó que Jesús Valentín Núñez Lugo también utilizaba el alias de Jesús de Lira Martínez, al tiempo que indicó que fue agente de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua de octubre de 2001 a junio de 2007.

Núñez Lugo formó parte de los Los Linces, grupo operativo integrado principalmente por ex militares, responsable de la seguridad de los líderes del Cártel de Juárez y de hacer frente a grupos antagónicos principalmente a los denominados Gente Nueva, brazo operativo del Cártel de Sinaloa.

Como elemento de la Procuraduría General de Justicia del estado tenía entre sus principales funciones mantener las relaciones con las autoridades estatales con el objeto de recibir protección institucional para la organización, principalmente comandantes de la Policía Ministerial de la capital del estado.

El ahora detenido está relacionado con averiguaciones previas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

En el momento de su detención tenía en su poder un fusil de asalto AK-47, cargadores, cartuchos útiles, una granada de fragmentación y equipo de comunicación, así como documentación diversa.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Cae en CDMX Abner Noé, peligroso líder del Cártel Independiente de Acapulco

Autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Venustiano Carranza a Abner Noé, líder y fundador del Cártel Independiente de Acapulco, quien incumplió con la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria impuesta por un Juez de Control en Guerrero.

La captura de Abner Noé, de 38 años, alias “El Traumado” o “El Pedo Sucio”, se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

“El Traumado” es identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y generador de violencia en el puerto de Acapulco.

Se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra: una por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio y otra por homicidio calificado, en relación con un crimen ocurrido en Acapulco.

Tras su captura, se le informó sobre el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requería.

PGC

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto