Conecta con nosotros

México

Detienen al hijo de El Chapo Guzmán en Jalisco

Published

on

Fuerzas armadas lograron la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quien es buscado en EU por presuntamente lavar miles de dólares de la organización criminal que liderea su padre, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien dirige el cartel de Sinaloa.

En primeras versiones se había mencionado el nombre de Iván Archivaldo Guzmán. Minutos después, la Secretaría de Marina confirmó la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en un breve comunicado, la dependencia federal precisó que durante el día dará detalles de la detención.

Mientras tanto, fuentes de la dependencia confirmaron que el hijo de el Chapo Guzmán fue detenido en Jalisco.

Hace unos días Estados Unidos amplió la lista negra de los familiares de Joaquín «El Chapo» Guzmán a María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, esposa e hijo, respectivamente, del líder del cártel de Sinaloa, en una acción que busca estrechar el cerco y proseguir con el desmantelamiento gradual y total de esa organización criminal.

Será presentado en unas horas en las instalaciones de la Siedo, confirmaron fuentes del gobierno federal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Ebrard plantea fortalecer el T-MEC en revisión con Estados Unidos y Canadá

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno de México buscará que la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se enfoque en consolidar y fortalecer los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido determinantes para el crecimiento del comercio y del empleo en la región.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario explicó que el primer objetivo estratégico es preservar el marco del tratado y mejorar su aplicación. Señaló que otro de los propósitos centrales será reforzar el sistema de solución de controversias para evitar decisiones repentinas que puedan afectar a distintas industrias.

Ebrard indicó que México también propondrá mayor reciprocidad en algunos instrumentos del acuerdo, entre ellos el mecanismo laboral. Subrayó además la importancia de que se cumplan las cartas paralelas del tratado, conocidas como side letters, y puso como ejemplo el caso del acero, donde se establecieron procedimientos de consulta de 60 días que, según dijo, no se han seguido de manera adecuada, lo que ha generado diversos inconvenientes.

El secretario reiteró que la intención de México es que el tratado se consolide porque ha demostrado su utilidad. Defendió el T-MEC con base en los resultados económicos y destacó el crecimiento del intercambio comercial y la creación de empleos en los tres países como evidencia de su éxito.

Resaltó la interdependencia de América del Norte y el peso que tienen México y Canadá para la economía estadounidense. Afirmó que México es el principal cliente de Estados Unidos y que le compra más productos que China y Alemania juntos.

Sobre las tensiones comerciales y las amenazas de aranceles, explicó que el tratado no elimina totalmente ese riesgo, pero sí reduce la incertidumbre mediante los mecanismos previstos para la resolución de disputas. Recordó que en la legislación estadounidense siempre ha existido la posibilidad de aplicar medidas al amparo de la sección 232, aunque consideró que el acuerdo ofrece herramientas para contener sus efectos.

Ebrard destacó el diálogo permanente con Washington y Ottawa y aseguró que hay contacto prácticamente cada semana, tanto presencial como por videoconferencia, con varios equipos de trabajo activos. Señaló que los trabajos de revisión avanzan de forma favorable y que México ha atendido los puntos que generan preocupación.

Recordó que el 1 de julio es la fecha prevista para concluir el proceso, mientras que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero, etapa que, según dijo, se desarrolla en buen camino.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto