Conecta con nosotros

México

Detienen al ‘R8’, jefe de seguridad del hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Published

on

Luis, alias “R8” fue detenido en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Sinaloa. –  El presunto jefe de seguridad de Aureliano “El Guano” Guzmán, fue detenido la tarde de ayer lunes en los límites de Badiraguato, Sinaloa.

Luis, alias “R8” fue capturado en un operativo conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

De acuerdo a medios nacionales, el operativo se enfocó principalmente en la captura de Aureliano Guzmán Loera, quien es el hermano mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los actuales enemigos de “Los Chapitos”, sus sobrinos.

“El Guano” es líder, según las autoridades, de la facción “Gente del Guano” (GDG), una rama del Cártel del Pacífico.

Dicho cártel es considerado uno de los principales generadores de violencia en la región serrana del Triángulo Dorado.

Según los primeros informes, durante el operativo se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en las comunidades de San José del Llano, Badiraguato y El Durazno.

En los hechos también se detuvo a otras personas, quienes fueron llevadas en helicópteros de la Marina a la Base Aérea Militar número 10 y luego a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

En redes sociales se difundió un video del momento en que las autoridades escoltan a los detenidos.

Esta no es la primera vez que se intenta capturar a “El Guano”. En 2023 se realizó un operativo para detenerlo, sin embargo, el capo escapó.

Trascendió que un hijo de “El Guano”, apodado “El Gringo”, podría haber sido capturado o abatido en el enfrentamiento.

El hermano de “El Chapo” enfrenta cargos en el Distrito de Arizona por conspiración para producir y transportar marihuana, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo en territorio estadounidense.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto