Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a asaltantes de Fashion Mall, les decomisan armas, vehículos y 250 mil pesos

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única, informa la detención de cinco personas, como probables responsables de los delitos de ROBO CON VIOLENCIA, LESIONES Y/O ASOCIACIÓN DELICTUOSA de los hechos ocurridos en la plaza comercial Fashion Mall, ubicada en el periférico de la Juventud, en días pasados, donde violentamente despojaron del dinero a los trabajadores de un camión de valores que surtían los cajeros localizados al interior del local comercial.

Published

on

La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección General de la Policía Estatal Única, informa la detención de cinco personas, como probables responsables de los delitos de ROBO CON VIOLENCIA, LESIONES Y/O ASOCIACIÓN DELICTUOSA de los hechos ocurridos en la plaza comercial Fashion Mall, ubicada en el periférico de la Juventud, en días pasados, donde violentamente despojaron del dinero a los trabajadores de un camión de valores que surtían los cajeros localizados al interior del local comercial.

 

Con estas acciones la Policía Estatal Única combate de manera contundente a los grupos criminales y reduce significativamente los delitos de alto impacto en todo el estado.

 

Los detenidos son:

•          JESÚS RAMÓN SOTO ALARCÓN

•          ARTURO SOTO ALARCÓN

•          FRANCISCO JAVIER MARTINEZ ZAMORA

•          JOSÉ LUIS ESPARZA OCHOA

•          IVAN GERMAN CORONA CHAVEZ

 

Derivado de una investigación de gabinete realizada por elementos de la Policía Estatal Única División Preventiva, donde se analizaron minuciosamente los videos grabados durante los acontecimientos, cruzada con información de campo, donde testigos que observaron cuando los presuntos responsables hicieron el cambio de vehículos, en calles de la colonia Avícola, se supo que abordaron una pick up de color blanco.

 

De tal manera se obtuvo la información necesaria para realizar un operativo de búsqueda y localización, siendo en las calles avenida Pacheco y Juárez,  donde los agentes estatales tuvieron contacto con una persona que coincidía con las características de uno de los participantes del robo, mismo que conducía una camioneta tipo pick up, modelo 2007, de color blanco semejante a la utilizada para huir después de cometer el atraco.

 

El conductor del vehículo dijo llamarse JESÚS RAMÓN SOTO ALARCÓN de 45 AÑOS y  haber pertenecido a la policía ministerial hace 15 años, donde estuvo activo tres, hasta que en un examen toxicológico dio positivo, por lo que fue dado de baja.

 

Al ser entrevistado sobre su participación en los hechos delictivos en mención, confirmó ser el autor intelectual del robo en Fashion Mall y jefe del grupo delictivo, proporcionando los nombres y domicilios de sus cómplices.

 

Con los datos provistos, los oficiales se apersonaron en el domicilio del hermano del primer detenido, quien dijo ser  ARTURO SOTO ALARCÓN de 41 AÑOS, mismo que reconoció haber participado en el robo, que ya tenían tiempo observando los movimientos del camión, estudiando cómo iban a hacer el trabajo, IVAN GERMAN CORONA CHAVEZ estaba en las cámaras y les avisó cuando estaban adentro los de SEPSA, él portaba un arma de fuego .357 con la que amenazo a los guardias para despojarlos del dinero y después se fugaron en una VAN color  blanca, señaló a su hermano como el que planeo y dirigió el evento.

 

Continuando con las investigaciones fue ubicado en calles de la colonia Villa Juárez, FRANCISCO JAVIER MARTINEZ ZAMORA de 27 AÑOS quien dijo haber participado como chofer para cometer el hurto en la plaza comercial. Comenta que el lunes 17 de febrero juntaron diez mil pesos que usaron para la compra de las armas, el encargado de conectarlas fue JESÚS RAMÓN SOTO con un sujeto al que conocen como el “Pavis” y se las entrego el mismo día  en la colonia Avalos.

 

Aproximadamente a la una  y media de la tarde después del atraco, se fueron en la camioneta blanca a  Villa Juárez, donde  repartieron el botín y cuando todos se retiraron él y ARTURO SOTO ALARCON fueron a la casa de su mama, donde cavaron un hoyo y enterraron las armas.

 

Extendiendo el operativo de localización a la colonia Jardines de Oriente en la calle Monforte número  2946,  se contacto a JOSÉ LUIS ESPARZA OCHOA de 19 AÑOS, quien dijo que el día de los hechos, vieron pasar el camión que traía el dinero,  ingresaron a la sucursal por la entrada posterior, él entro portando un  arma de fuego .357 magnum  con la que  apunto a un guardia, lo acostó y desarmo mientras sus cómplices hacían lo mismo con los demás y en un momento se empezaron a escuchar disparos y el acciono el arma en repetidas ocasiones huyendo del lugar.

 

Por último en un domicilio en la colonia Galera, se aseguró a IVAN GERMAN CORONA CHAVEZ de 42 AÑOS, dijo ser ex empleado de la compañía de valores robada y encargado del monitoreo de las cámaras de seguridad en la plaza comercial el día del asalto, esta persona participa entregándoles un video donde se observaba cuando realizaban las operaciones el personal del camión de valores para realizar el plan y además les brindo protección a sus secuaces, desviando las cámaras para que no pudieran ser identificados y abriéndoles las puertas para facilitar su huida.

 

Lo asegurado en esta intervención fue lo siguiente:

•          Un revolver calibre 357 magnum.

•          Un revolver calibre .357.

•          Un revolver calibre .38 especial.

•          Ocho tiros útiles de diferentes calibres.

•          Un vehículo Tida color guinda modelo 2011.

•          Una camioneta tipo pick up Ram, color blanca modelo 2003.

•          Camioneta Silverado color blanco modelo 2007.

•          Una Ford Eco Sport color rojo modelo 2004.

•          256 mil pesos en efectivo.

 

Los detenidos junto con los objetos del delito serán puestos a disposición de las autoridades competentes para su investigación.

 

La Policía Estatal Única exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima.

 

mecos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto