Conecta con nosotros

México

Detienen en Arizona al hijo de Mayo Zambada

Agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) detuvieron ayer por la tarde en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, para posteriormente recluirlo en una cárcel de mediana seguridad de Tucson, en donde compareció ante un juez del distrito la tarde de hoy.

Published

on

Agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA) detuvieron ayer por la tarde en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, para posteriormente recluirlo en una cárcel de mediana seguridad de Tucson, en donde compareció ante un juez del distrito la tarde de ayer.

De acuerdo con fuentes de Ríodoce, cuyos datos fueron confirmados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Serafín Zambada fue detenido en compañía de su esposa Yameli Torres en la garita de Concini, en Nogales, poco después de las cinco de la tarde, justo cuando intentaban ingresar a Estados Unidos.

El motivo del arresto fue que Serafín Zambada enfrenta un proceso por tráfico de drogas en una corte federal del sur de California. Su esposa Yemeli no fue detenida.

Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que esta sería a puertas cerradas y las acusaciones serán selladas.

La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se desclasificó e incluso ya se confirma que Serafín tendrá una nueva audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson.

El arresto de Serafín ocurre cuatro años y medio después de que otro hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, fuera detenido en la Ciudad de México, siendo extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero del 2010.

Una vez ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró no culpable de los delitos por tráfico de droga, argumentando que había actuado con anuencia de la DEA durante todo ese tiempo, incluso que había pruebas que estaban en poder de Estados Unidos y que su arresto era una traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido.

A partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la DEA y el cártel de Sinaloa, a mediados del 2011, el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado 12 de noviembre.

A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra del Vicentillo, y el caso se ha mantenido en completo hermetismo.

Serafín Zambada es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García que nunca ha sido boletinado por agencias norteamericanas, tampoco por el Departamento de Justicia ni por el Ofac. Tampoco se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México.

Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija del narcotraficante asesinado, Manuel Torres Félix, El Ondeado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto