Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen en España a Jonathan Weinberg presunto socio de Genaro García Luna

Jonathan Weinberg iniciará un proceso ante las autoridades de España, el cual tiene como fin su extradición.

Ciudad de México.- Jonathan Weinberg, presunto exsocio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna fue detenido en España.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR)informó que la detención se realizó el 31 de diciembre en Madrid, España, con apoyo de la Policía Nacional de España.

La dependencia señaló en su comunicado que Jonathan «W» – como se refieren a él- , en su momento se dio a la fuga, pero ahora tras su captura será sometido a dicho procedimiento legal de extradición ante las autoridades de España por cargos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Jonathan “W”, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“A través de Interpol España de la Policía Nacional (…) se obtuvo la aprehensión de este individuo, quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con la Fiscalía General, en cuanto se inicie con los procedimientos legales del presunto exsocio de Genaro García Luna, se informará acerca de las actuaciones que la ley permita dar a conocer, ya que señalaron, dicha acción era fundamental para el seguimiento del caso contra el exsecretario de Seguridad.

Jonathan Weinberg en la lista de bloqueos de la UIF

El  9 de febrero de 2023, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, señaló que el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, robó 745.9 millones de dólares a través de lavado de dinero que operó durante 20 años.

Durante la conferencia de prensa, la UIF señaló que ese dinero se transfirió al extranjero a través de mecanismos para ocultar el rastreo de recursos a través de paraísos fiscales, además, se dio a conocer una lista de las personas que habían participado en esa red, en donde se encontraba Jonathan Weinberg.

Por su parte, el 19 de julio de 2023, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió fichas rojas contra la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra y de los hermanos del exfuncionario, quienes también estaban en la lista que la UIF dio a conocer.

México

Sheinbaum exige a EU trato digno para migrantes tras redadas en Los Ángeles

Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este lunes a Estados Unidos que garantice un trato digno y respetuoso de los derechos humanos para los migrantes mexicanos, luego de que redadas en Los Ángeles, California, resultaran en la detención de 42 connacionales.

Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria criticó las acciones realizadas durante el fin de semana, en las que autoridades estadounidenses arrestaron a decenas de personas en un estacionamiento y una fábrica textil, generando protestas y enfrentamientos.

«Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso, en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho», declaró Sheinbaum.

La presidenta también rechazó la criminalización de la migración y aseguró que el gobierno mexicano ya brinda asistencia legal y consular a los afectados. «Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos de nuestros connacionales, sin importar su estatus migratorio», subrayó.

SRE confirma detención de 42 mexicanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que, de los arrestados, 37 son hombres y cinco mujeres, quienes permanecen en cuatro centros de detención distintos en EU.

«Nuestros consulados están en contacto con las autoridades estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos y se les brinde el debido proceso», afirmó De la Fuente.

El operativo ha generado indignación entre grupos defensores de migrantes, quienes denuncian el uso excesivo de la fuerza durante las redadas. Mientras tanto, el gobierno mexicano mantiene diálogo con Washington para evitar acciones similares en el futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto