Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen en Francia a un hombre que planeaba atacar iglesias

La policía francesa detuvo en París a un extremista que supuestamente estaba planeando atentados yihadistas contra una o dos iglesias, informó hoy el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve.

Según Cazeneuve, el detenido, un estudiante de informática de 24 años procedente de Argelia que reside en Francia desde 2010, no era una persona desconocida para la seguridad local, que ya había registrado indicios de que estaba planeando viajar a Siria.

La fiscalía busca además a posibles cómplices ya que el detenido, según el fiscal a cargo, François Molins, mantuvo comunicaciones con otra persona sobre los ataques planeados. El cómplice podría estar en Siria, apuntó el fiscal, quien informó que esta segunda persona fue quien instó al estudiante a poner iglesias en la mira.

El ministro del Interior francés dijo que las autoridades hallaron pruebas que demuestran de manera «inequívoca» que el individuo detenido estaba planeando un atentado terrorista inminente», dirigido «probablemente contra una o dos iglesias».

El hombre fue detenido el pasado domingo. En su vivienda hallaron una gran cantidad de armas, entre ellas pistolas, así como municiones, chalecos antibala y equipos de comunicación. También había apuntes sobre posibles objetivos y documentos árabes en los que se menciona las redes terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Otra persona de su entorno fue detenida este miércoles, informaron las autoridades.

Cazeneuve precisó que la policía encontró al argelino este fin de semana con una herida de bala. El joven detenido estaría implicado en el asesinato de una mujer de 32 años, Aurelie Chatelain, madre de una niña de cinco años. El cadáver de la mujer fue hallado este domingo en un coche en la localidad de Villejuif, próxima a París. Se sospecha que el estudiante llamó a la ambulancia tras matar a la mujer.

Según las primeras informaciones, el argelino llamó a los servicios de emergencia por haber sufrido una herida en la pierna, si bien por el momento se desconocen las circunstancias del hecho. La mujer también era de origen norafricano y había arribado a la región parisina un día antes para hacer unas prácticas.

El primer ministro Manuel Valls aseguró que «los terroristas apuntan contra Francia para dividirnos» y advirtió que el país enfrenta una amenaza terrorista sin precedentes.

Francia está en alerta desde que vivió una serie de atentados islamistas en enero. En ese momento los ataques estuvieron dirigidos contra la redacción de la revista satírica «Charlie Hebdo», contra un supermercado judío y una policía, y dejaron 20 muertos, entre ellos los terroristas.

Francia forma parte de una coalición internacional que combate al Estado Islámico y lucha desde hace más de dos años contra extremistas islámicos en Mali.

Video de declaraciones de M. Valls, francés: http://dpaq.de/LsJfT

Declaraciones de ministro Bernard Cazeneuve, francés: http://dpaq.de/97fBM

Informe de BFM TV, francés: http://dpaq.de/v5rp1

Fuente: Vanguardia

Resto del mundo

Elon Musk da marcha atrás y confirma que la cápsula Dragon seguirá operando tras disputa con Trump

Washington.– En medio de una disputa pública con el presidente Donald Trump, el empresario Elon Musk rectificó este viernes su decisión de retirar del servicio la cápsula espacial Dragon, utilizada por la NASA para transportar tripulación y suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Buen consejo. Está bien, no desmantelaremos a Dragon”, escribió Musk en su red social X, en respuesta a un usuario que lo instó a relajarse y evitar una escalada innecesaria con el mandatario estadounidense.

El giro en la postura del CEO de SpaceX ocurrió apenas un día después de que amenazara con cancelar la operación de Dragon, en un contexto de tensiones con Trump, quien a su vez amagó con cancelar los contratos millonarios que el gobierno federal mantiene con las empresas de Musk.

SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17 mil millones de dólares en contratos durante la última década. El gobierno de Estados Unidos depende de la cápsula Dragon para el transporte seguro de astronautas y materiales hacia y desde la EEI. De hecho, fue la nave utilizada el pasado marzo para traer de vuelta a la Tierra a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, tras una larga estancia en órbita.

El enfrentamiento entre Musk y Trump escaló el jueves cuando ambos intercambiaron acusaciones y amenazas a través de redes sociales. El presidente acusó a Musk de actuar con deslealtad al oponerse públicamente al plan de recorte presupuestario impulsado por la Casa Blanca, mientras que el empresario sudafricano denunció que Trump aparece mencionado en archivos vinculados al pederasta Jeffrey Epstein.

La raíz del conflicto se encuentra en el llamado “gran y hermoso proyecto de ley” —así lo ha calificado Trump— que busca reducir el gasto público. Musk, quien hasta hace una semana encabezaba el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), renunció a su cargo tras expresar su desacuerdo con la estrategia fiscal de la administración republicana. A su juicio, el plan aprobado por la Cámara Baja incrementará el déficit y atenta contra el objetivo de una gestión pública austera.

Aunque Musk ha dado señales de distensión, apoyando en X un mensaje que pedía reconciliación entre ambos, Trump parece no estar dispuesto a ceder. En una llamada telefónica con ABC News, el mandatario aseguró que no está “particularmente interesado” en dialogar con el dueño de X y Tesla. Incluso anunció que pondrá a la venta el vehículo eléctrico de la marca, adquirido en su momento como gesto de respaldo hacia Musk.

Por ahora, la cápsula Dragon seguirá activa. Pero la confrontación entre el presidente de Estados Unidos y uno de sus más influyentes contratistas privados deja al descubierto la fragilidad de las alianzas políticas cuando entran en juego los egos, las red

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto