Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen la deportación de estudiantes indocumentados en EU

Published

on

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que detendrá la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo.

El anuncio de la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, significará un alivio para casi 800,000 jóvenes indocumentados que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.

La funcionaria explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.

Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, dijo Napolitano en teleconferencia.

La funcionaria indicó que las leyes tampoco están diseñadas “para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma”.

“En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”, dijo explicando el razonamiento detrás de la orden ejecutiva del presidente Obama que hizo posible el cambio.

Esta medida beneficiará a jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños, y quienes de acuerdo con el DHS, no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública.

Empero deberán cumplir con varios criterios clave a fin de ser considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y haber residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la fecha de esta orden ejecutiva y estar presente en Estados Unidos en esta fecha.

Deberán igualmente haberse graduado de enseñanza secundaria, obtenido un diploma de educación general, y continuar sus estudios superiores o estar sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Deben estar exentos de antecedentes criminales y no ser mayores de 30 años de edad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto