Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen la deportación de estudiantes indocumentados en EU

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que detendrá la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo.

El anuncio de la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, significará un alivio para casi 800,000 jóvenes indocumentados que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.

La funcionaria explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.

Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, dijo Napolitano en teleconferencia.

La funcionaria indicó que las leyes tampoco están diseñadas “para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma”.

“En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”, dijo explicando el razonamiento detrás de la orden ejecutiva del presidente Obama que hizo posible el cambio.

Esta medida beneficiará a jóvenes estudiantes que llegaron al país siendo niños, y quienes de acuerdo con el DHS, no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública.

Empero deberán cumplir con varios criterios clave a fin de ser considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.

Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y haber residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la fecha de esta orden ejecutiva y estar presente en Estados Unidos en esta fecha.

Deberán igualmente haberse graduado de enseñanza secundaria, obtenido un diploma de educación general, y continuar sus estudios superiores o estar sirviendo en las Fuerzas Armadas.

Deben estar exentos de antecedentes criminales y no ser mayores de 30 años de edad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Devastación en Texas: 69 muertos y una tragedia que sacude al estado

Una tragedia de proporciones catastróficas se vive en Texas, donde las inundaciones provocadas por lluvias intensas han dejado al menos 69 personas muertas, incluyendo 21 menores de edad, según cifras oficiales actualizadas este domingo por la mañana. El condado más afectado es Kerr, con 59 víctimas fatales, mientras que el resto se concentra en zonas aledañas.

El escenario en el centro del estado es de devastación total. La carretera 39, que corre paralela al río Guadalupe en Hunt, muestra los estragos de la corriente: cercas destruidas, pedazos de asfalto desperdigados y escombros de viviendas atorados en los árboles. La emergencia ha movilizado al gobierno federal, luego de que el expresidente Donald Trump declarara la situación como “desastre mayor” bajo la Ley Stafford, habilitando asistencia directa a individuos y comunidades afectadas.

La cifra de desaparecidos también refleja el impacto humano de la catástrofe. En el campamento cristiano para niñas, Camp Mystic, donde se encontraban decenas de menores, el número de desaparecidas se redujo de 27 a 11, aunque aún se mantiene la incertidumbre y la esperanza entre familiares. Un consejero del campamento también sigue sin ser localizado.

En medio de la tragedia, se confirmó el fallecimiento de Dick Eastland, director y propietario del campamento, quien murió mientras intentaba salvar a las niñas. Eastland, descrito como un hombre “bondadoso y acogedor”, representaba la tercera generación al frente del campamento fundado en 1926. Su muerte ha conmovido a la comunidad local y a generaciones de exalumnas del campamento.

El gobierno de Estados Unidos ha desplegado múltiples agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, y unidades especiales de Patrulla Fronteriza. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó que los recursos de FEMA ya se están coordinando con los equipos de emergencia texanos.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta de inundación vigente hasta las 7 p.m. para la región central de Texas, advirtiendo la posibilidad de entre dos y cuatro pulgadas adicionales de lluvia, e incluso “bolsas aisladas” de hasta diez pulgadas, lo que podría agravar aún más la situación.

Mientras tanto, la tragedia se ha visto envuelta en controversias políticas. Kandiss Taylor, candidata republicana al Congreso por Georgia, difundió teorías de conspiración en redes sociales, afirmando que las inundaciones fueron producto de “clima manipulado” y “geoingeniería”. Aunque luego aclaró que no se refería específicamente a Texas, sus declaraciones generaron una ola de críticas por la falta de sensibilidad en medio de la crisis.

También se pronunció el expresidente George W. Bush, exgobernador de Texas, quien expresó su pesar por las vidas perdidas. “Laura y yo estamos desconsolados. Nuestros pensamientos están con las familias que han perdido a sus hijos”, dijo en un comunicado. Su esposa, Laura Bush, trabajó en su juventud como consejera en Camp Mystic.

Mientras continúan las labores de rescate y recuperación, Texas enfrenta uno de los peores desastres naturales de los últimos años. La cifra de víctimas podría aumentar conforme se restablecen las comunicaciones y se despejan las áreas más afectadas. La comunidad permanece en vilo, con oraciones, solidaridad y dolor compartido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto