Conecta con nosotros

Política

Deuda pública: otra vez la guerra de las cifras

El tema de la deuda pública generó una nueva guerra de cifras en la que participaron no sólo la actual y la anterior administración, sino algunos medios especializados de la ciudad de México, cuyas ediciones de finanzas emitieron una visión muy distinta a la que propagó el gobierno estatal.

Published

on

El tema de la deuda pública generó una nueva guerra de cifras en la que participaron no sólo la actual y la anterior administración, sino algunos medios especializados de la ciudad de México, cuyas ediciones de finanzas emitieron una visión muy distinta a la que propagó el gobierno estatal.

Durante el lunes y martes, el Gobierno del Estado difundió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había hecho el “ajuste” a la deuda de Chihuahua, a la cual—siempre, de acuerdo con la versión oficial—le habrían quitado los 15 mil millones de pesos de bonos carreteros y los más de 3 mil mdp de bonos cupón cero.

Tanto en noticiarios radiofónicos como en diarios digitales se difundió la versión de que la SHCP ya había “rebajado” la deuda de Chihuahua y de que los bonos carreteros ya no se consideran pasivos debido a que tienen su propia fuente de financiamiento, que son las cuotas que se recaudan en las casetas de peaje.

Casi a la par, al menos tres diarios de circulación nacional, dos de ellos especializados en economía y finanzas, difundieron una versión totalmente distinta.

En su edición del domingo 17 de agosto, El Financiero informó que el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 y que el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México, los más endeudados. En un cuarto párrafo, anota que Chihuahua debe 41 mil 603.1 millones de pesos, la misma cantidad que publicó la SHCP en su informe trimestral, disponible en su portal web.

El Universal no sólo confirmó las mismas cifras, sino que añadió que los pasivos del Distrito Federal; Nuevo León; Chihuahua; Veracruz y Estado de México representan más del 50 por ciento de la deuda total de estados y municipios.

Más aún, El Economista publicó el 17 de agosto que la deuda de Chihuahua creció un 59.18% entre junio del 2013 y el mismo mes del 2014.

El hecho es que el tema de la deuda se mantiene como uno de los más incómodos para el Gobierno del Estado, a grado tal que está en boca de todo el mundo aunque pocos se acuerden de la cifra exacta de deuda, mucho menos de las clasificaciones en las que se divide o de la capacidad de pago del estado. Ahí está el reclamo que le hiciera al gobernador un joven estudiante de la Facultad de Derecho, cuya proclama no tenía más elementos que pedir un “ya no endeude más al estado”.

El hecho es que al tema de la deuda le falta revisión y reflexión. Le falta que se analice con una óptica contable, financiera, de uso y destino de recursos y de capacidad de pago del Gobierno. Más vale hacer un análisis serio de la situación y así evitar que un tema de poco dominio se convierta en una bandera fácil de campaña, para bien o para mal.

Por Alejandro Salmón

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto