Conecta con nosotros

Acontecer

Develan en la SEECH escultura en honor a la educación

Autoridades de SEECH y del ICHICULT, develaron este lunes una escultura dedicada al trabajo de los y las docentes, misma que estará ubicada en la entrada principal del edificio de la primera dependencia.

Published

on

Autoridades de SEECH y del ICHICULT, develaron este lunes una escultura dedicada al trabajo de los y las docentes, misma que estará ubicada en la entrada principal del edificio de la primera dependencia.

La obra escultórica muestra en su parte superior el rostro de una maestra que guía y protege a dos niñas y a un niño, quienes representan a la niñez estudiosa de las escuelas, al tiempo que todas las figuras se integran a la forma de la cabeza de una águila, símbolo y emblema de la nación mexicana.

El trabajo fue realizado por el maestro y artista Miguel Ángel Ponce Reséndiz en el año 1988 y estuvo originalmente en el antiguo parque “Chapultepequito” (actualmente es el área del Parque Palomar en donde se ubica parte de la explanada del Astabandera, frente a la Clínica 33 del IMSS).

La escultura, elaborada a base de concreto y una pátina de color, fue retirada de ese lugar cuando se llevaron a cabo las obras del Palomar y llevada varios lugares, como la sede de la Sección 8 del SNTE, en avenida Homero, al norte de la ciudad.

Sin embargo, a iniciativa del profesor Luis Rubio Nájera, del Ateneo “José Luis Aguayo” y con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la figura, con dimensiones aproximadas de 2×2 metros, fue rescatada y remodelada por el maestro Carlos Ruiz.

En la ceremonia el Director Ejecutivo de SEECH, maestro Horacio Echavarría González, destacó el hecho de que esta obra artística pueda ser ahora finalmente vista y disfrutada, precisamente en el acceso principal al edificio de SEECH, en avenida Antonio de Montes, ya que representa un sentido homenaje al significado de la educación.

Recalcó además el hecho de que la develación de la figura escultórica se realice al arrancar septiembre, identificado como el Mes de la Patria, debido a las celebraciones populares que en este periodo se efectúan, como el tradicional Grito de Independencia y su desfile conmemorativo.

En el acto oficial estuvo también el titular del ICHICHULT, arquitecto Fermín Gutiérrez, quien recalcó que la escultura brinda un justo homenaje a la educación y al trabajo que realizan maestras y maestros, sector en el cual la actual administración estatal ha logrado importantes avances.

En la presentación previa al devalar la figura se destacó además que el sitio final de la escultura s el lugar ideal, ya que es punto de afluencia y llegada diariamente de cientos de docentes de todas partes del estado, así como de persona relacionadas de una u otra forma como el quehacer educativo.

Por ello, se indicó, desde ahora se podrá admirar de nuevo el trabajo del maestro Miguel Ángel Ponce, con su alegoría a la Educación, en la figura de una profesora con sus alumnos, con los brazos hacia al frente, posición inspirada en las obras de los grandes muralistas mexicanos y con el águila, como emblema nacional.

La ceremonia de develación de la escultura se llevó a cabo en el marco del acto oficial que se realiza el primer lunes de cada mes en la explanada principal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, en donde que se efectúan los honores de la Bandera Nacional, con la presencia de todo el personal, funcionarios y funcionarias del organismo.Escultura

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto