Conecta con nosotros

México

Devolución de impuestos, ¿Fácil o no?

Published

on

Uno de los principales problemas de los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la devolución de impuestos como el ISR y el IVA.
El año pasado, de un total de 142,775 atenciones a contribuyentes de parte de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) 40% fue por atrasos en las devoluciones.
La automatización para la devolución del ISR para personas físicas, y de IVA para pequeñas y medianas empresas ha funcionado y facilitado el proceso, pero solo para contribuyentes con esquemas fiscales sencillos, por ejemplo, asalariados o empresas que se dedican a la venta de alimentos, porque es un gravamen cero para ese sector, de acuerdo con el socio de Velderrain y Asociados, Enrique Velderrain.
“El proceso se complica cuando son devoluciones mayores, el SAT niega la devolución y solicita información extra para comprobar ingresos y egresos”, dijo a Expansión Enrique Velderrain.
Los casos de que se retrasan suelen ser por montos arriba de 50,000 pesos, y esquemas de facturación complejos.
Datos del SAT arrojan que en el primer bimestre de 2017 se devolvió 48% más de ISR que en 2016 y en el caso de IVA 41% más.
“SI así es estaría fabuloso. Lo que a veces se percibe es que no estás en la estadística. En nuestra experiencia por lo general la primera solicitud es en la que la autoridad hace muchas preguntas y una vez que se cerciora, las demás ya suben con mayor facilidad y pide menos cosas”, comentó el socio director de RSM México, Rodolfo Martínez.
En el caso de las empresas estas presentan una declaración mensual de sus impuestos en la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros (DIOP) en donde detallan electrónicamente el 100% de los proveedores con quienes realizaron las transacciones y después presentan un formato para pedir la devolución. Es decir, el fisco tiene registros electrónicos detallados de sus operaciones, pero aún así la devolución puede tardar.
Desde el inicio de esta administración el fisco realiza revisiones más rigurosas de cada solicitud de devolución. De 2010 a 2012 las devoluciones crecieron 58% pese a que la recaudación de IVA lo hizo en 27%.
”Hay menos trabas que en 2013 cuando casi se cerró la llave por completo. No es sencillo pero ya es menos complicado, definitivamente no estamos donde desearímos estar, ya debería de ser casi en automatico pero muy seguido depende del funcionario que va a tomar la decisión, te piden más y más información”, dijo Martínez.
Cuando el reembolso del impuesto es automático el periodo de devolución es de 10 días, cuando se extiende puede durar hasta 180 días, según información de la Prodecon.
Además, con las modificaciones a la ley del IVA, las compañías que inicien operaciones este año deben tener en cuenta que no podrán solicitar la devolución del impuesto si no materializan ventas, hasta el 2016 podían solicitar la devolución al realizar gastos de inversión.
Los contribuyentes que están obligados a declarar, tienen como fecha límite el 2 de mayo, ya que de lo contrario no tendrán su saldo a favor y además serán multados por la autoridad.
CONSEJOS PARA DEVOLUCIONES MÁS RÁPIDAS
Revisar que las facturas por deducciones personales hayan sido pagadas por medios electronicos.
Utilizar la FIEL si la devolución es por más de 50,000 pesos, o por más de 10,000 pesos si cambias el número de cuenta interbancaria, al registrado por el SAT.

Fuente: CNN Expansión

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto