Conecta con nosotros

Nota Principal

Día Internacional de la Paz: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 21 de septiembre?

El Día Internacional de la Paz se trata de una jornada en la que, por 24 horas, se busca parar la violencia y hacer un alto al fuego

Este 21 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Paz.

Este día, instituido por la Asamblea General de la ONU, tiene como tema este año “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

El Día Internacional de la Paz es una jornada en la que, por 24 horas, se busca parar la violencia y hacer un cese al fuego.

Sin embargo, no solo se trata de un día en el que se evita la violencia, sino que se realizan una serie de trabajos para fortalecer los ideales de paz.

De acuerdo con la ONU, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas, requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse.

También implica trabajar para crear un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

Por ello, este año la ONU clama por acabar con el racismo, una forma de violencia, pues “envenena la vida cotidiana”.

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente.Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y … es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

¿Cuándo y por qué se estableció el Día Internacional de la Paz?

El Día de la Paz fue establecido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en 1981.

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea decidió denominar a este día una jornada de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Este día fue instituido debido a que es uno de los objetivos primordiales de la ONU, lograr la paz mundial y como resultado de la creación de la Universidad para la Paz, en 1980.

En el documento en el que se instituyó esta conmemoración, se marca como Día Mundial de la Paz al tercer martes de septiembre, aunque ahora se celebra de fijo el 21 de septiembre.

Fuente: reporteindigo.com

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto