Conecta con nosotros

Chihuahua

Día Internacional de los Museos: «Recuperar y Reimaginar»

Published

on

Cada año, desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que surgió desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Bajo el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, este 2021 se busca crear, imaginar y compartir nuevas prácticas para enfrentar los retos de la pandemia por Covid-19.

Es en este sentido que el Centro INAH Chihuahua desde sus espacios museísticos se suma a la conmemoración e invita a disfrutar de una serie de actividades virtuales y presenciales, que van desde la presentación de un podcast y un conversatorio, hasta una proyección de video mapping, una exposición temporal y un recital en atril con poesía, relatos y música.

En Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) inicia sus actividades el lunes 17 de mayo a las 18 h, con el podcast “El conductor invitado”, bajo el tema de La Toma de Juárez; asimismo, el martes 18 de mayo a las 10 h, se presenta el conversatorio «Retos y desafíos en el contexto cultural de Ciudad Juárez», con el museógrafo Ricardo Rubiales y los representantes de la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez. Ambas actividades vía www.facebook.com/museodelarevolucionenlafrontera.

Ese mismo martes a partir de las 10 h y durante todo el día, se proyectará un video mapping en la fachada del museo que mostrará algunas selfies de visitantes antes de la pandemia, bajo el hashtag #TusMuseosTeExtrañan. Esta actividad se realiza en colaboración con el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La exposición temporal “Maletas migrantes” también formará parte de esta programación, la cual se desarrollará de manera presencial de 10 a 16 h en la sala central del museo, para mostrar el fenómeno de la migración a través de los ojos de 50 artistas plásticos de la Ciudad de México, Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

Por su parte, el Museo de las Culturas del Norte, en Casas Grandes, realizará el viernes 21 de mayo a las 19 h, el recital “Relatos, historias y canciones”, donde se compartirá poesía, relatos y música, en torno a las tres conmemoraciones nacionales: los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia y caída de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia de México. Disfrútalos por medio de sus redes sociales:

www.facebook.com/museodelasculturasdelnorteyzonaarqueologicapaquime

Chihuahua

Entrada de frente frío 21 generará bajas temperaturas en la entidad

Published

on

– La dependencia pide extremar precauciones y seguir las recomendaciones para evitar incidentes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que para este fin de semana y derivado de la entrada al país del frente frío número 21, se esperan temperaturas frías en la entidad, así como heladas especialmente en la zona serrana.

El sábado 13 se prevé un ambiente de muy frío por la mañana y de templado a cálido durante el transcurso del día. El cielo será de despejado a parcialmente nublado y el viento oscilará entre los 5 y los 15 kilómetros por hora (km/h).

Habrá rachas que rebasarán los 35 km/h en regiones del norte y suroeste, como Juárez, Guadalupe, Ascensión, Guachochi y Balleza, y los 25 km/h en Bocoyna.

Las temperaturas máximas y mínimas previstas para ese día son (grados centígrados °C): Chihuahua 22/4, Juárez 23/2, Janos 23/2, Madera 19/0, Temósachic 21/-3, Cuauhtémoc 21/1, Ojinaga 25/6, Delicias 26/4, Camargo 26/5, Jiménez 26/6, Parral 23/7, Creel 18/-2; Chínipas 32/14, Guachochi, 19/-1 y El Vergel 18/-4.

El domingo 14 la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 21, en combinación con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y humedad del Pacífico, mantendrá condiciones similares, con la persistencia de heladas en la Sierra Tarahumara.

El viento oscilará entre los 10 y 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y La Cruz, y los 45 km/h en Ascensión, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Nonoava, Saucillo, López, Coronado, Jiménez y Camargo.

Alcanzarán los 35 km/h en Ahumada, Guadalupe, Galeana, Buenaventura, Madera, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Julimes, Delicias, Rosario, El Tule y Huejotitán.

También en San Francisco del Oro, Parral, Matamoros, Allende, San Francisco de Conchos y Ojinaga. Estas rachas podrían generar tolvaneras, especialmente en Juárez y La Cruz. No se esperan lluvias.

Las temperaturas previstas para el domingo son: Chihuahua 19/8, Juárez 17/5, Janos 19/2, Madera 18/0, Temósachic 20/-3, Cuauhtémoc 18/2, Ojinaga 17/6, Delicias 23/6, Camargo 24/6, Jiménez 23/6, Parral 21/7, Creel 17/0 °C, Chínipas 33/15, Guachochi 18/1 y El Vergel 17/-1.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, especialmente durante las mañanas y noches, además de proteger a niñas, niños, personas mayores y mascotas del frío extremo.

También evitar cambios bruscos de temperatura, manejar con precaución en zonas donde se presenten vientos fuertes o tolvaneras, asegurar objetos que puedan desprenderse con las rachas y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto